ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

Programa Estratégico

:: ¿Qué es el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de la Educación Básica Regular?

El Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de la Educación Básica Regular (PELA) es uno de los programas estratégicos de alcance nacional en el marco del Presupuesto por Resultados. Tiene como finalidad revertir los resultados de las evaluaciones nacionales que no han mostrado logros de aprendizajes de los estudiantes del II y III ciclo de la EBR tanto en comprensión lectora como en habilidades lógico matemática.

Concentra su atención en los niños y niñas de educación inicial y de los dos primeros grados de Educación Primaria, el cual desarrolla intervenciones en cuatro áreas claves que inciden en la calidad de la educación:

• La gestión educativa

• La capacitación y especialización de los docentes

• La infraestructura educativa adecuada

• El acceso con calidad de las niñas y niños a la Educación Inicial.

Este programa es liderado por el Ministerio de Educación con la participación de las diferentes Direcciones cuyas funciones o responsabilidades están señaladas como finalidades, las mismas que consideran el desarrollo de acciones y actividades singulares que juntos apuntan hacia un mismo propósito estas finalidades son:

• Acompañamiento pedagógico.

• Materiales y recursos educativos para inicial y primaria.

• Asesoría para gestionar la ampliación de cobertura en educación inicial.

• Familias participan a favor de la educación.

• Especialización docente en comunicación y matemática.

• Programa de capacitación en gestión para directores.

• Mantenimiento correctivo de locales escolares.

• Sistema de evaluación de aprendizajes.

• Matriz de estándares.

La Dirección General de Educación Básica Regular preside el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), desde su rol diseña los lineamientos para la implementación del PELA, los que se construyen con la participación de las Instancias de Gestión Descentralizadas y los Gobiernos Regionales. Para la concreción de los lineamientos brinda asistencia técnica al Comité Ejecutivo regional (CER) y a los Equipos Técnicos Regionales (ETR) en la gestión del programa, conformación de los equipos técnicos, organización, funciones de los actores y contenidos pedagógicos.

:: El Acompañamiento Pedagógico

Una de las finalidades del PELA es el Acompañamiento Pedagógico, la misma que está dirigida a los docentes de aula de las II.EE. y a los promotores educativos comunitarios de los Programas No Escolarizados focalizados de manera directa. Presenta cuatro diferentes formas de intervención, entre ellos los talleres de actualización, microtalleres, visitas en aula y pasantías.

Los Gobiernos Regionales a través de las Direcciones Regionales de Educación implementan el acompañamiento, para ello realizan las siguientes actividades:

• Seleccionan y contratan acompañantes pedagógicos.

• Conforman el CER, ETR y Equipos Técnicos Locales

• Implementan el acompañamiento pedagógico.

• Desarrollan talleres de capacitación dirigida a acompañantes y docentes, monitorean el conjunto de acciones, entre otros.

:: Materiales y recursos educativos para inicial y primaria

Se distribuyen materiales educativos a los niños y niñas, a las aulas y a las instituciones educativas y se contribuye a que los estudiantes de IE del II y III Ciclo de la EBR tengan acceso oportuno a materiales educativos pertinentes. Esta finalidad es compartida con el gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local.

:: Familias asistidas participan a favor de la educación de los niños y niñas de Educación Inicial y Primaria

Finalidad del programa cuya responsabilidad es compartida con el gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local. La actividad consiste en promover la participación de las familias en la educación de los niños y niñas de inicial (5 años) y primaria (III ciclo), en los distintos contextos culturales del país, a través de la creación y promoción del juego, la socialización y el aprendizaje en los espacios familiares, la escuela y comunidad.

De esta manera se fortalecen capacidades, conocimientos y actitudes de los padres, madres y miembros de la familia. Se favorece su participación y compromiso en la práctica del buen trato y prácticas saludables básicas que permitan el mejoramiento de la salud y desarrollo de actividades cotidianas orientadas al logro de aprendizajes de los niños y niñas en correspondencia con los objetivos de la Educación Básica y el Plan Nacional de Apoyo a la Familia.

:: Información Básica sobre el PELA

1. Resolución Directoral Nº 0908-2010-ED (19 de octubre 2010)

Norma que presenta las orientaciones para el Acompañamiento Pedagógico en el marco del "Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com