ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Obrero Argentino


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Resumen MOVIMIENTO OBRERO 2º PARTE

Lo que cambia desde fines de 1943, no era la actitud del movimiento obrero con respecto al poder político, sino la actitud del poder político frente a ellos.

Si hasta entonces todos sus intentos de acercamiento y participación solo habían encontrado una respuesta fría en los medios gubernamentales desde que Perón se hizo cargo de la política social del régimen militar esos contactos fueron buscados y cultivados con una intensidad sin precedentes y se convirtieron en la principal preocupación del personaje más importante del régimen.

Ese cambio de actitud inauguraría una nueva era en la Historia Argentina

LA ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SINDICAL PERONISTA (1946-1955)- LOUISE DOYON

El modelo de organización desarrollado por el sindicalismo peronista después del 1920, es el que sirve de paradigma a los nuevos sindicatos que surgen luego de la llegada de Perón al poder.

Desde el surgimiento en 1857 hasta después de la 1Guerra Mundial el movimiento obrero estuvo dominado por los sindicatos de oficio, pequeños y débiles, empleados de actividades industriales, imprenta, carpintería, vestido, calzado y productos alimenticios. Las escasas conquistas de esas asociaciones eran inadecuadas para satisfacer las necesidades de una pequeña clase obrera de una sociedad con intereses agrarios.

A partir del 1920, estos sindicatos de oficio se vieron desplazados por sindicatos que agrupaban a empleados del transporte, comercio y otros servicios públicos.

Ellos intentaron implantar un sindicato de tipo industrial, que es aquel en el que cada rama de actividad, independientemente del oficio y ocupación de los trabajadores en ella empleados esta representada por un sindicato nacional único.

A fines de la década ser crearon la UF, la Asociación Bancaria, la Unión de Tranviarios, Automotor, Asociación de Trabajadores del Estado, La Federación Obrera Marítima, La Unión Obrera Municipal, la Federación de obreros y empleados telefónicos.

La evolución se vio impulsada por la reorientación ideológica de los obreros, desplazamiento de anarquistas por socialistas o sindicalistas.

Estas dos corrientes coincidían en la necesidad de un movimiento obrero unificado, apoyado en organizaciones nacionales.

En 1930, se logro agrupar a los principales sindicatos en la CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJO (CGT).

El movimiento sindical se acelero por influencia comunista. En 1935 los comunistas incorporan a los obreros de la construcción en la FONC (FEDERACION OBRERA NACIONAL DE LA CONSTRUCCION)

En 1940 el móv. Obrero esta dominado por sindicatos de industrias que se agruparon en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com