ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Luchas Del Movimiento Obrero Argentino


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 16

TÍTULO: “LA HISTORIA DE LAS LUCHAS DEL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO ORGANIZADO ENTRE 1900-1930 Y EL ORIGEN DE LAS PRIMERAS LEYES LABORALES OBRERAS”

1.- Resumen:

Las muy deficitarias condiciones de trabajo a la que eran sometidos los trabajadores argentinos a fines del siglo XIX, y principios de siglo XX, llevaron a la organización de las luchas con los dirigentes inmigrantes socialistas y anarquistas a la vanguardia. Las formas y métodos utilizados en la generación de protección jurídica obrera están marcadas por un estilo de época y se llevaron a su extremo desde las organizaciones obreras, el estado y los comandos civiles.

2.- Introducción - Descripción del Trabajo:

Este trabajo tendrá la intención de relevar y rastrear las condiciones de vida y especialmente las condiciones de salud y seguridad laboral a las que fueron sometidos los trabajadores en el período que abarca los grandes cambios económicos que se implementaron en la República Argentina en el período 1900-1930. También se abordará en la evolución de las distintas descripciones de las organizaciones obreras desde su inicio en luchas particulares hasta las grandes huelas masivas.

Se tratará de ahondar en las legislaciones obreras, en su absoluta inexistencia inicial y como se fueron dando las condiciones, sociales y políticas para ir incorporando un corpus legal y, las luchas sindicales y legislativas que debieron darse para su implementación real.

Para esta investigación será fundamental, el valioso trabajo del Dr. Bialet Massé, que pesé a pecar de excesivamente positivista (paradigma vigente en la época) es valioso porque relevó en el lugar de los hechos lo que denuncia: estado de los trabajadores rurales, artesanos del interior, obreros de pequeñas y medianas industrias, condiciones de vida, estado físico, tipología humana, etc. que desembocó con su informe presentado a través del ministro Joaquín V. González, al presidente Roca y que posteriormente se conocería como el código de trabajo, y de como este finalmente no se aprobó por razones político partidarias pero sirvió de pie para las futuras leyes obreras.

En el rastreo también se buscará diferenciar la problemática urbana, objeto de la investigación, de la rural y como esta última fue relegada hasta la llegada al gobierno del general Perón.

Las pretensiones del trabajo no es abarcar la totalidad de los acontecimientos ni relevar todas y cada una de las leyes obreras, sino dar un marco histórico cronológico de cómo estas luchas se fueron desarrollando y como construyeron el andamiaje legal-laboral, aunque resistido siempre, aún vigente, casi, en toda su expresión.

La elección del período histórico seleccionado se debe a que en este se desarrollaron en el país las primeras organizaciones obreras, es en este período donde tuvieron su auge, y donde también podemos observar y anticipar su declive y virtual desaparición. También es de destacar que desde 1930 con la instauración de la primera dictadura militar, se profundiza la represión obrera, subordinando la masividad de los movimientos a focos de lucha y resistencia, que solo verán la luz de la integración popular años más adelante y con otra expresión política: el peronismo.

3.- Hipótesis:

Las primeras leyes obreras Argentinas en el período 1890-1930 se dieron a través de las luchas que desarrollaron los movimientos sindicales y políticos de los sectores socialistas, anarquistas y sindicalistas de las grandes urbes en la búsqueda de mejoras en las condiciones de trabajo. En un principio estas luchas fueron directamente contra los sectores oligárquicos y de la incipiente industria y luego con y contra un estado interventor que, jugando a ambas puntas intentaba, mediante la implementación de las primeras leyes laborales, controlar el desborde y la inestabilidad social de los sectores proletarios de la época.

4.- Objetivos a rastrear:

El objetivo principal de trabajo es identificar en sus componentes principales a todos los actores que conllevaron a la formación del movimiento obrero organizado. Se intentará demostrar que las grandes huelgas y luchas generadas a principio de siglo tuvieron como origen las paupérrimas condiciones de trabajo y de vida de los sectores asalariados formales e informales de la sociedad desprotegidos por una política estatal premeditada que no reconocía en la relación patrón-obrero un marco de derecho con garantía del estado. Esta situación y la oportuna llegada al país de dirigentes obreros con vasta experiencia, generó el caldo de cultivo para la lucha. El trabajo tendrá como eje cinco objetivos a investigar:

1.- El rol de los sectores vinculados al anarquismo con sus formas características de organización y la no intervención de la política partidaria en estas luchas.

2.- El rol de los dirigentes obreros socialistas y del partido socialista en su accionar legislativo en ambas cámaras del congreso en su iniciativas de imponer las leyes obreras.

3.- El papel del sindicalismo en las luchas obreras de principio de siglo, su desvinculación de la política partidaria y el juego que desarrolla el estado radical con estos sectores para perjudicar a los socialistas.

4.- El accionar del estado nacional en búsqueda de aplacar los conflictos sociales en ciernes, su rol respecto al trabajador inmigrante y su gestión en la implementación y promulgación de las leyes.

5.- Relevar a través de los informes el estado de las condiciones laborales de los sectores industriales y rurales que llevaron directamente a estos a la acción directa.

5.- Estado de la cuestión:

Hacia fines del siglo XIX, debido a los cambios económicos y la inmigración masiva, tuvo lugar una modificación de la estructura de la sociedad argentina. Un rasgo importante fue el crecimiento de los sectores medios, que de aproximadamente un 10% pasaron a representar un 25,2% de la población en 1895.

Paralelamente disminuyó el analfabetismo, gracias a la aplicación de la Ley de Educación común primaria, obligatoria, laica y gratuita, Ley sancionada en 1884 durante la presidencia de Julio Argentino Roca. El carácter obligatorio de la enseñanza primaria, ley 1420 resultó fundamental para construir un espacio en el que las diferencias de idioma, religión y costumbres se dejaran de lado y dieran lugar a una identidad común a todos los habitantes. El principal objetivo de los dirigentes al difundir la instrucción primaria era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com