ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico en el siglo XX. Movimiento de Independencia.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 8

Movimiento de Independencia

El movimiento de independencia sucedió de 1810 a 1821. Sus principales líderes fueron Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende.

La segunda etapa estuvo dirigida por José María Morelos y Pavón, que logró dominar una  amplia zona del centro y sur de Nueva España, esta etapa se desarrolló de 1811 a 1815.

De 1815 a 1821 en la tercera etapa, a la muerte de Morelos, surgieron nuevos líderes como Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero que lucharon contra las fuerzas que apoyaban al rey de España. La zona en la que se desarrolló esta etapa abarca los estados de Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

En la cuarta etapa, Vicente Guerrero su principal líder, logró una alianza con Agustín de Iturbide y firmó el Plan de Iguala en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 con lo que se logró la consumación de independencia.

Causas de la independencia

La población de la Nueva España vivía una difícil situación económica y social, que se agravó por las reformas borbónicas; la invasión de Napoleón Bonaparte a España, que destituyó a su rey, Fernando VII en 1808 y las ideas del pensamiento ilustrado.

El pensamiento ilustrado

 

En los siglos XVII y XVIII se difunde una nueva forma de pensamiento conocida como la ilustración, que se caracterizaba por el uso y la difusión del pensamiento científico. Los ilustrados creían en la idea de que los fenómenos sociales y naturales debían explicarse por medio de la razón y no en las creencias religiosas.

Los pensadores ilustrados estaban en favor de la igualdad y la libertad de todas las personas ante la ley, además querían acabar con los privilegios de los reyes, la nobleza y la iglesia. Consideraban que la mejor forma de gobierno era la republicana en la que el gobierno se encuentra dividido en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial; los ciudadanos eligen a sus gobiernos para que establezcan leyes que los protejan, los cargos no se heredan como en una monarquía y las autoridades solo gobiernan por un tiempo establecido.

Reformas borbónicas

Algunas de las reformas borbónicas fueron: el aumento de tributos a los indígenas, la creación de nuevos impuestos, la división del territorio en intendencias, la restricción de la autoridad del virrey, la reducción de los criollos (hijos de españoles nacidos en América) en la real audiencia y la disminución de órdenes religiosas.

Estas reformas privilegiaron aún más a los españoles y generaron el descontento de las demás clases sociales, en especial de los criollos, quienes fueron los precursores del movimiento independista.

Además, España estaba en guerra contra Francia e Inglaterra y necesitaba recursos económicos por lo que recurrió a sus posesiones americanas para mantenerla. Obligó a la iglesia y a sus habitantes más adinerados a otorgarle préstamos, confiscó propiedades de algunas órdenes religiosas e impulsó la actividad minera.

Invasión de Napoleón a España

En 1789, por influencia de la ilustración, en Francia se inició la republica sustituyendo a  la monarquía. Sin embargo, en 1804 Napoleón reemplazó la Republica y se proclamó emperador e inició varios ataques contra otros reinos de Europa, esos conflictos fueron conocidos como las guerras napoleónicas.

En 1808 el ejército de Napoleón invadió España y obligó  al rey Carlos IV y a su heredero Fernando VII a renunciar a la corona, y en su lugar nombró a su hermano José Bonaparte.

Esto significó que la  Nueva España ya no tenía un rey reconocido, sino uno impuesto a la fuerza, esto influyó para que la sociedad novohispana propusiera la separación de esa España gobernada por los franceses y así mantenerse leal a rey Fernando VII.

Nacionalismo criollo

Debido a las reformas borbónicas, a principios del siglo XIX, muchos españoles concentraban el poder y la riqueza. Con el tiempo los criollos inconformes por no tener acceso a los altos cargos del gobierno y de la iglesia, comenzaron a disputar el control del virreinato, porque ellos tenían mejor conocimiento de la Nueva España y, por lo tanto, más derechos. Los nacidos en España defendían su poder, lo que causó tensión entre los dos grupos que aumento con la invasión de Napoleón a España.

Los criollos sostenían que la soberanía recaía en el pueblo, y por lo tanto, los habitantes de Nueva España podían decidir cómo gobernarse, por lo que se propuso organizar una junta de representantes  de cada provincia novohispana. Esta era una posición que había surgido a lo largo de tres siglos debido a la experiencia y conocimientos de los novohispanos y el orgullo por la gente, la tierra, las manifestaciones artísticas y el pasado indígena.

La Real Audiencia, que estaba compuesta por españoles, no aceptaba la junta porque equivaldría a que Nueva España estuviera gobernada por criollos.

Conspiraciones contra en virreinato

La Real Audiencia no estaba de acuerdo con la junta convocada por el virrey José de Iturrigaray, por lo que el 15 de septiembre de 1808, 300 españoles se apropiaron violentamente del gobierno apresando al virrey, su familia y a los jefes del ayuntamiento de la ciudad.

En ese mismo año, Ignacio Allende organizó una junta secreta en San Miguel el Grande Guanajuato con la intención de crear un congreso que sustituyera a los españoles en el poder. Ignacio Allende fue el más importante de los conspiradores y estableció su cuartel en esa misma ciudad.

En 1810 se organizó una conspiración en la ciudad de Querétaro que fue encabezada por Ignacio Allende, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz, Juan Aldama y Miguel Hidalgo que fue denunciada ante las autoridades, quienes ordenaron su búsqueda y arresto. Pero Josefa Ortiz logró mandar un mensaje a Ignacio Allende y Juan Aldama quienes se dirigieron al pueblo de Dolores para reunirse con Miguel Hidalgo. Así inicia el movimiento por la independencia de México.

Las últimas 3 décadas en México

En el aspecto político el cambio más importante fue el fin del sistema dominado por un solo partido político. Este cambio fue gradual y se produjo con la participación de muchos ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (296.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com