ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muiscas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

MUISCAS

Ubicación: los muiscas habitaban entre los altiplano y valles de la cordillera oriental colombiana, principalmente entre el macizo de Sumapaz y el nevado del cocuy a lo largo de los ríos Bogotá, Suarez y Chicamocha. La zona más poblada fue la sabana Cundiboyacense, entre ellas, Bogotá, Nemocon, Ubaté, Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso. Las condiciones de terreno propias para la agricultura y el clima sano los hizo llevar una vida sedentaria. Fue el grupo de lengua chibcha más importante de los andes colombianos, que ocupo la zona aproximadamente 1000 d. de C. Características físicas: talla mediana y robusta, pelo negro y lacio nariz ancha y corta, ojos pequeños, boca y dientes grandes, pómulos salientes. Eran inteligentes, valerosos y sufridos. Economía: sus principales actividades eran la agricultura, la pesca, la minería, la caza, la industria textil, la cerámica, la orfebrería y el comercio. La agricultura: los muiscas fueron básicamente agricultores por su gran conocimiento sobre los ciclos de la lluvia, cambios de luna y el cuidado de los cultivos. Cultivaban en tierras planas. su principal cultivo eran las plantas utilizadas en su alimentación, como el maíz, para preparar sus arepas, bollos y bebidas embriagantes como la chicha la papa fue un cultivo fundamental, también sembraron arracacha, quinua, los cubios, ibias, chuguas, frijoles y auyamas; el ají lo usaban como condimento. Cultivaban frutas como guayaba, tomate, uchuvas y curubas. La minería: Los Muiscas se distinguían entre las demás tribus por su gran habilidad para explotar las minas de sal, carbón y esmeraldas. La procesaban haciendo evaporar el agua salada en grandes vasijas, de barro cocido que luego rompían para obtener pesados bloques. El carbón lo utilizaban como combustible en la preparación de la sal y otros oficios.

La pesca y la caza Pescaban en las lagunas; cazaban venados, armadillos y dantas; domesticaron los conejos y los pavos. La industria textil: Tejían mantas que usaban como vestido. Estas eran muy finas y de variados colores.

Orfebrería y cerámica Para los orfebres Muiscas, el arte tenía un doble significado: expresión estética y simbolismo religioso. Entre la orfebrería muisca sobresalen los tunjos, piezas con unas características definidas: pequeñas figuras humanas de una pieza, construidas en lámina delgada, en forma de placa triangular. Son estilizaciones hechas en la técnica de la cera perdida. En los cementerios y santuarios indígenas se han encontrado muestras de estas industrias, como patenas, instrumentos musicales, vasijas y como cosa sobresaliente los tunjos o ídolos de oro. Comercio: practicaron el intercambio mercantil entre sus tierras frías y las de los llanos. Esto lo hacían a través de caravanas por sus caminos empedrados algunos y puentes colgantes, o en medio de trochas que les permitían llegar ante sus interlocutores comerciales. Uno de los principales productos que los Muiscas intercambiaron a través del sistema de trueque fue la sal, a cambio de la cual recibían oro, que luego trabajaban a su manera para volverlo a intercambiar. Lo mismo pasaba con las esmeraldas, amatistas y topacios, piedras preciosas que cambiaban por sal y después regresaban a sus antiguos dueños, pero esta vez pulidas y talladas, y por lo tanto, con mayor valor agregado. Caso similar sucedía con el algodón, producto del que carecían. Lo obtenían mediante el intercambio mercantil y con él elaboraban ruanas o ponchos, que tejían y decoraban con estilo y colorido particular. De esta manera lograron desarrollar una industria textil de gran aceptación, incluso en nuestros días. La versatilidad comercial de los Muiscas se complementó con el desarrollo que lograron en los medios contables crediticios, ya que supieron diferenciar el producto y su equivalente luego de agregarle más trabajo. De la misma manera llegaron a establecer tasas de interés sobre créditos comerciales, también usaban como monedas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com