ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol de la mujer en el poder


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Rol de la mujer en el poder

Con el descubrimiento de la sacerdotisa de Chornancap, se modifica aún más las percepciones que se tenían en torno a las relaciones de poder entre hombres y mujeres ejercidas en la cultura Lambayeque Al respecto, para conocer objetivamente sobre este personaje y las conclusiones que se derivan se su hallazgo a continuación reproducciones lo que su descubrir el Arqueólogo Carlos Wester manifiesta (2012)

Al retirar la lámina de cobre plateado que cubría el rostro del personaje se aprecia en su real magnitud el cráneo que luego de las evaluaciones realizadas por los antropólogos físicos Mario Millones (Perú), Haagen D. Klaus (USA) y Catherine Gaither (USA) certificaron categóricamente que se trata de un personaje de sexo femenino entre 45 a 55 años de edad que presenta una deformación craneal occipital típica de personajes de elite (tal como se registran para la sociedad mochica). Esta identificación produce un inusitado cambio en la perspectiva interpretativa acerca del personaje y de la sociedad Lambayeque en su conjunto, pues tradicionalmente se entendía que sólo los personajes varones tenían acceso al poder político y religioso salvo las sacerdotisas excavadas en la década del 90 en el sitio arqueológico San José de Moro de Chepén (Castillo y Donnan 1994). La confirmación del sexo femenino del personaje central nos sitúa en una condición interpretativa singularmente extraordinaria al tener la oportunidad de documentar científicamente a una de las primeras sacerdotisas y mujeres más importantes de la élite de la Cultura Lambayeque.

La revelación del sexo del personaje central acompañada por todo el conjunto de ofrendas que se han encontrado en individuos que forman parte del contexto funerario en su compleja tumba, nos permite conocer las posibles actividades ceremoniales y roles que desempeñaba este personaje y su relación con la población en el escenario jerárquico, pero sobre todo los vínculos que fue capaz de mantener con espacios próximos como Cajamarca, La Libertad y especialmente el Ecuador, generando una esfera de poder muy compleja y de grandes distancias y acceso a recursos y bienes exóticos.

Vídeo: El poder de la mujer precolombina: hallazgos en Chotuna - Chornancap, Lambayeque

Para reforzar lo anteriormente explicado a continuación presentamos un vídeo sumamente interesante, donde Carlos Wester, explica a detalle los objetos encontrados en el contexto funerario de esta poderosa mujer del Perú prehispánico.

6.8. El colapso o caída de los Lambayeques

Hay indicios de un final violento de la cultura Lambayeque o Sicán. Sobre este hecho los investigadores reconocen múltiples causas que involucran fenómenos naturales convergentes, invasiones militares y crisis sociopolíticas de carácter interno.

En relación a los desastres naturales, se manifiesta que los lambayeques experimentaron desastres convergentes entre los 1000 d.C. y los 1500. Situación que fue registrada también en el mito de Naymlap y que ha sido corroborada en cierta medida por la arqueología. Según el mito durante el tiempo de Fempellec y debido a su osadía de querer cambiar el ídolo puesto por Naymlap en Huaca Chotuna originó que lloviera “treinta días á los quales subcedio un año de mucha esterilidad, y hambre” atrevimiento que “enfureció” a los dioses andinos y que le costó la vida al intrépido. Shimada (1995, p. 175) indica que existe evidencia en Chotuna de “una gran inundación alrededor de 1100 d.c.”

También las investigaciones arqueológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com