ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida у Obra de Manuel Mujica Lainez


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Tutoriales  •  8.640 Palabras (35 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 35

Vida

Y

Obra

de Manuel Mujica Lainez

Presentación:

Manuel Mujica Lainez (1910 - 1984), importante escritor argentino de numerosas obras literarias, fue una persona de grandes aspiraciones y tuvo la esperanza que sus textos sean difundidos por el mundo.

La Fundación “Manuel Mujica Lainez - Ana de Alvear de Mujica Lainez” es la institución encargada de proteger y dar a conocer, entre otras cosas, el invalorable patrimonio cultural que dejara el autor, destacándose los manuscritos completos de su obra.

En septiembre del año 2001, la Fundación estableció que debido a la delicada condición física que presentaban los mencionados Manuscritos, único documento histórico - patrimonio cultural, era necesario garantizar su preservación.

La Fundación:

La Fundación “Manuel Mujica Lainez - Ana de Alvear de Mujica Lainez” surge a partir de la donación de la Señora Doña Ana de Alvear de Mujica Lainez, quien dispuso la propiedad "El Paraíso" -residencia del escritor en sus últimos años-, para tal fin.

Ana vivió diez años posteriores al fallecimiento de Manuel (21-04-84), siempre morando en El Paraíso, sólo que, habiéndose mudado a una de las casas anexas. Desde allí inició el emprendimiento de organizar la fundación.

El objetivo era preservar intacto todo su contenido, tal como estuvo en vida de su propietario.

La fundación se propone entonces:

· Divulgar la obra literaria de Manuel Mujica Lainez

· Recuperar y estimular el hábito de la lectura

· Fomentar investigaciones sobre temas literarios

· Difundir el arte y la cultura en todas sus manifestaciones

En la actualidad se desarrollan distintos tipos de actividades culturales a través de la Fundación, como por ejemplo:

· concursos literarios

· exposiciones de pintura

· ciclos de conferencias

· actuaciones musicales

La casa es un "archivo viviente” donde consultan estudiosos de la obra y público en general. También se coordinan acciones conjuntas de interés cultural con otros Museos tales como Museo Larreta y Museo Fernández Blanco, entre otros.

Sede Operativa y Centro de Referencia

Nicolás Rodríguez Peña 1417

Bº Alta Córdoba

5000 Córdoba

Argentina

Teléfono / Fax

54 - 351 - 4731893

Sede Social

El Paraíso - Cruz Chica

5178 - Capilla del Monte

Córdoba - Argentina

E-mail: info@mujicalainez.org.ar

Web: http://www.mujicalainez.org.ar/

Biografía

Nació el 11 de septiembre de 1910. Descendiente de Juan de Garay, fundador de Buenos Aires, su familia por ambos lados se halla afincada en América desde el tiempo de los virreyes. Su tatarabuelo materno es nada menos que Florencio Varela, político, abogado, publicista y jefe civil de la oposición a Rosas en el exilio. Fray Julián Perdriel, su tío tatarabuelo paterno, es el autor del célebre elogio fúnebre de la Beata Sor María de Paz y Figueroa. Juan Cruz Varela, poeta, periodista y autor de tragedias, era su tío tatarabuelo. Miguel Cané (padre), periodista, novelista y crítico, era su tío bisabuelo, y Miguel Cané hijo, el autor de Juvenilia, era primo hermano de su abuelo.

Su padre, Manuel Mujica Farías, abogado y Ministro de Gobierno de la Provincia de Bs. As., procedía de un ilustre linaje; eran terratenientes, poseían campos y saladeros.

Por parte de su madre, Lucía Láinez Varela, la familia era más ciudadana; había gentes de letras, coleccionistas, estaban en alguna medida vinculados con el arte. De ella, de Lucía, heredó el bagaje cultural.

Ambas familias perdieron todo, todo; salvo el ingenio, y él justamente escribió sobre lo que se fue. Manucho (así se le apodaba) posee la sensibilidad de un niño precoz que vivió entre mayores, aprendió mucho de ellos y, una vez desasido de la mano protectora y falible, los contempla y hace actuar.

Su hermano, el primogénito que llevaba su mismo nombre, murió al año y medio, de manera que cuando ocurre su nacimiento sus cuatro tías, hermanas solteronas de la madre, se dedican a malcriarlo. A los cinco años, andando en un triciclo en la terraza de la casa, cae en un tacho de agua hirviendo, razón por la cual debe pasar un año en cama rodeado de sus tías que le contaban cuentos, de los tradicionales y de los otros, los de la familia; esto lo nutrirá como escritor más adelante.

Su abuela hablaba inglés y francés perfectamente, cosa poco usual en una mujer de esa época. Manucho cuenta que era divina, y que yacía dentro de una cama , desde alli le contaba fabulosos cuentos.

Su madre escribía teatro en francés y español, y alguna vez recibió el elogio del premio Nobel Jacinto Benavente. Manucho escuchaba atentamente mientras su madre recitaba, influenciado por ella su primera obra literaria fue escrita a los seis años en forma de verso.

Su padre era un clubman que se había casado a los treinta y seis años; mantenía sus roperos en el club, donde se vestía. Cuando Manucho cumple trece años se trasladan a Francia por dos motivos: por un lado, era necesario para la cultura, y por el otro, era más barato vivir en París que en Buenos Aires. Junto a su hermano van pupilos a l´Ecole Descartes, donde estudia los clásicos franceses y la historia europea. Todo lo importante que sabía, junto con el griego y el latín, se lo debía a esa época. La enseñanza, la que contará en adelante para su futuro de escritor, así como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com