ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo De Ingenieria


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

Historia de las Calderas

La producción de calor fue uno de los primeros pasos del hombre en el campo de la técnica; se utilizó en forma relativamente rudimentaria hasta fechas muy recientes. Fue la utilización del vapor como fuerza motriz lo que hizo posible la revolución industrial del siglo XVIII y el desarrollo del generador de vapor de gran potencia, ha hecho surgir la era de electrificación del siglo XX. Las fabricas modernas, los grandes edificios y el confort en los hogares, son únicamente posibles gracias a la electricidad, el vapor destinado a procesos industriales y a las plantas de calefacción central.

Calderas, Generadores De Vapor

El Decreto Nº 48 del año 1984 define caldera como un recipiente metálico en el que se genera vapor a presión mediante la acción del calor.

Una definición mas completa seria: Caldera es una recipiente metálica, cerrado, destinado a producir vapor o calentar agua, mediante la acción del calor a una temperatura superior a la del ambiente y presión mayor que la atmosférica.

Clasificación de las Calderas.

La clasificación de calderas, de acuerdo al mayor uso en el país, sería la siguiente:

Atendiendo a su posición:

Horizontales Verticales

Atendiendo a su instalación:

Fija o Estacionaria

Móviles o Portátiles

Atendiendo a la ubicación del hogar:

De hogar Interior

De hogar Exterior

Atendiendo a la circulación de los gases:

Recorrido en un sentido (de un paso)

Con retorno simple (de dos pasos)

Con retorno doble (de tres pasos)

Con respecto a su forma de calefacción:

Cilíndrica sencilla de hogar exterior

Con un tubo hogar (liso o corrugado)

Con dos tubos hogares (liso o corrugado)

Con tubos Galloway (calderas horizontales y verticales)

Con tubos múltiples de humo (ígneo tubulares o piró tubulares)

Con tubos múltiples de agua (hidrotubulares o Acuotubulares)

Con tubos múltiples de agua y tubos múltiples de humo.

De acuerdo con la presión del vapor que producen:

De baja presión (hasta 2,0 Kg./cm2)

De mediana presión (sobre 2,0 Kg./cm2 hasta 10 Kg./cm2)

De alta presión (sobre 10 kg/cm2 hasta 225 kg/cm2)

Supercrítica (sobre 225 kg/cm2)

Con respecto al volumen de agua que contienen en relación con su superficie de calefacción:

Según su utilización:

De vapor

De agua caliente.

Según la circulación del agua dentro de la caldera:

Circulación natural. El agua circula por efecto térmico

Circulación forzada. El agua se hace circular mediante bombas.

Según el tipo de combustibles:

De combustible sólido

De combustible líquido

De combustible gaseoso

Además, existen calderas que obtienen el calor necesario de otras fuentes de calor tales como gases calientes de desperdicios de otras reacciones químicas (recuperadoras de calor), de la aplicación de energía eléctrica autoclaves.

Todas las calderas pueden clasificarse según las características mencionadas anteriormente. Cada fabricante ha tomado o seleccionado algunos de estos aspectos, creando tipos de calderas que se han llegado a popularizar en el ambiente industrial. A continuación se da una breve descripción de las que son más comunes.

Calderas del tipo Paquete: Es una unidad auto contenida, que se instala con rapidez ya que va montada sobre una armazón de acero estructural, lista para su colocación sobre una base sencilla de concreto.

Calderas Escocesas: Es probablemente la más popular y la que más se fabrica como unidad generadora de fuerza. Algunas de sus características son: del tipo horizontal, con tubos múltiples de humo, de hogar interior, de uno o más pasos y que puede quemar combustible sólido, líquido o gaseoso. Son, además, económicas, ocupan un mínimo material refractario y su instalación es sencilla.

Sin embargo, la clasificación más aceptada se basa en la circulación del agua y de los gases calientes en la zona de tubos de las calderas. Según esto se tienen dos tipos generales de calderas.

Piro tubulares o de tubos de humos: en estas calderas, los humos pasan por dentro de los tubos cediendo su calor al agua que los rodea.

Acuotubulares o de tubos de agua: el agua circula por dentro de los tubos, captando calor de los gases calientes que pasan por el exterior.

Calderas con tubos múltiples de humo: estas calderas se denominan también como ígneo tubulares o piro tubulares y pueden ser verticales u horizontales. Entre las calderas verticales pueden encontrarse dos tipos con respecto a los tubos:

En el primer caso, el agua no cubre totalmente los tubos; en el segundo, estos están totalmente cubiertos.

Las calderas horizontales con tubos múltiples de humo, hogar interior y retorno simple o doble retorno son las llamadas calderas escocesas y son las de aplicación más frecuente en nuestro país. Estas calderas como cualquier otro tipo, pueden ser utilizadas para quemar carbón, leña o bien con quemador de petróleo

Estas calderas se caracterizan por ser de mediano volumen de agua, tiraje forzado y cuentan con tres partes bien definidas:

Una caja de fuego donde va montado el hogar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com