ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras reflexiones a partir de Maracaná, para preparar nuestro museo de arte contemporáneo.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

Primeras reflexiones a partir de Maracaná, para preparar nuestro museo de arte contemporáneo.

1)

 Ficha técnica:

Nombre: “Maracaná”

País: Uruguay, Brasil

Idioma: Español,  Portugués

Año de realización: 2014

Estreno: Marzo 2014

Género: Documental

Duración: 75 minutos

Dirección: Sebastián Bednarik, Andrés Varela

Producción: Sebastián Bednarik, Andrés Varela, Mercedes Sader  (Productora ejecutiva en Coral Cine), Coproducción Uruguay-Brasil; Coral Cine / Tenfield S.A. / Arissas Multímidia

Esta película se basó en el libro “Maracaná, la historia secreta” escrito por Atilio Garrido.

La producción y dirección de esta película ya había realizado anterior mente otra película (en conjunto) la cual también se basa en la participación de la selección uruguaya de futbol, esta película se llama “Mundialito” la cual fue realizada en  2010.

Para Sebastián Bendnarik “Maracaná” fue su segunda película como director sin embargo para Andrés Varela fue su primer película ya que en la película “Mundialito” el formo parte de la misma realizando el guion y la producción ejecutiva.

2a)

Noticias:

http://www.marca.com/reportajes/2010/02/brasil_1950/2010/02/20/seccion_01/1266703118.html (DIARIO INTERNACIONAL)

Este articulo el tema que aborda es el mundial de futbol de 1950 en Brasil más precisamente la final disputada el 16 de julio en el estadio Maracaná también conocido como “Maracanazo”. En el artículo cuentan lo que le sucedió a Moacyr Barbosa luego de la final, la discriminación, el maltrato del pueblo brasilero hacia él, etc.

http://www.elpais.com.uy/que-pasa/bola-maracana.html (DIARIO URUGUAYO)

Este artículo del diario llamado “El Pais”.

Esta noticia aborda nuevamente la temática del mundial de futbol de 1950, pero la noticia se trata de la pelota disputada en la final del mundo el 16 de julio, el balón lo poseía el jugador Roque Gastón Máspoli (Golero de la selección uruguaya de 1950) el mismo la llevo al santuario de San Cono en 1980.

2b y 3)

La postura brasilera acerca del “Maracanazo”.

La población de Brasil se sintió devastada debido a la derrota de su selección por dos tantos contra uno, Brasil para ser campeón necesitaba un empata o la victoria, el partido comenzó con Brasil siendo campeón del mundo en esa instancia toda la población de Brasil estaba sumamente feliz, el primer tiempo finalizo 0 – 0. Al comienzo del segundo tiempo Brasil anota su primer gol a través de Friaca, todo Brasil continuaba feliz hasta el minuto 21 donde Ghiggia asistió a Schiaffino que remató a la portería marcando el primer gol uruguayo en la final, en el momento que Uruguay marcó el gol el estadio de Maracaná los brasileros mantuvieron silencio, ya que el gol sirvió para que se asustaran. Uruguay tras el gol se llenó de ímpetu y atacaba muy fuerte el arco de Brasil que lo defendía el señor Moacyr Barbosa. Restando 11 minutos para que finalice el partido Ghiggia se escapa por la punta derecha (jugada similar a la del primer gol de Uruguay) cuando Ghiggia se acercaba cada vez más hacia el arco de Brasil todo Maracaná temblaba, Barbosa pensando que realizaría el pase al medio como en el primer gol Barbosa se inclinó hacia el segundo palo pero Ghiggia muy inteligente remato al primer palo haciendo que la pelota ingrese al arco entre el primer palo y Barbosa, luego del segundo gol de Uruguay el estadio de Maracaná guardo  total silencio ya que a partir del gol de Ghiggia pasaban a ser vice campeones del mundo. Todos los brasileros pasaron de estar felices a estar tristes tan solo por un gol.

Desde ese día la selección brasilera de futbol empezó a ganar y a crecer como potencia del futbol mundial.  8 años más tarde Brasil se corona como campeón del mundo en el mundial de Suecia. Esto para Brasil fue el principio para formar parte de las potencias mundiales.

El Maracanazo para los brasileros fue un total fracaso, hasta hoy en día se sigue recordando en Brasil como algo que no puede volver a pasar y tienen miedo a que vuelva a pasar.  Es por esa razón por la cual los brasileros le temen al “fantasma del 50”, el “fantasma del 50”  para Brasil es lo que quedo de Uruguay en Brasil luego de la final del mundo de 1950, siempre que se disputa un partido entre Brasil y Uruguay dentro de tierra brasilera, los brasileros van a la iglesia a rezar para que no suceda algo parecido al Maracanazo y piden que el “fantasma del 50” se vaya de Brasil para volver a Uruguay, a los uruguayos el tema del fantasma les da mucha gracia ya que los brasilero le temen demasiado a un mito, para Brasil es algo sumamente sobre natural pero creen que puede cambiar el futuro de un partido de futbol, lo cual a la población del mundo le llama la atención la forma de pensar de los brasileros a partir de este tema.

En conclusión el “fantasma del 50” para los brasileros es un jugador más del equipo contrario que le dificulta conseguir el resultado.

Pero actualmente s los brasileros también se burlan del mismo ya que es un personaje al cual no le dan mucho “corte”, pero sin embargo hay otros que no lo toman con humor.

4)

Los personajes más destacados desde mi punto de vista a lo largo del film son: Obdulio Varela, Alcides Edgardo Ghiggia, Julio Pérez, Oscar Miguez, Alberto Schiaffino, Roque Máspoli (Uruguay) y del lado de Brasil Zizinho, Moacyr Barbosa, Ademir. Estos jugadores fueron los que más fueron nombrados e intervinieron a lo largo del film brindando sus experiencias y diferentes puntos de vista.

Los 3 personajes que sobre salen entre los destacados, son: Obdulio Varela, Julio Pérez y Zizinho.

Obdulio Varela: lo que este personaje destaca a lo largo del film es el respeto que le tenían a él, como vivió el mundial, una de las cosas que más llamó mi atención fue la explicación que dio acerca de quien llevo la bandera en la inauguración. Lo que dijo fue: “Nadie quería llevar la bandera, entonces la tuve que llevar yo” dijo Obdulio con mucho énfasis durante el film. Además otros jugadores como Julio Pérez, Alcides Ghiggia y Roque Máspoli mencionaron que para ellos era un ejemplo, los trataba como un padre a un hijo, les brindaba consejos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (301.6 Kb)   docx (211 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com