ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más allá de la Catedral Metropolitana


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 2

Más allá de la Catedral Metropolitana.

En cuanto a arquitectura religiosa, la Catedral Metropolitana, es un ícono religioso importante para visitar dentro de la Ciudad de México pero ¿qué se sabe sobre el Sagrario Metropolitano?. En este escrito abarcaremos la historia de esta impresionante edificación anexa a la Catedral y en específico su extraordinaria fachada.

“Construido por el arquitecto Lorenzo Rodríguez a mediados del siglo XVIII, el Sagrario Metropolitano, en su exterior muestra un estilo barroco churrigueresco, el término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera, eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII.”1

El Sagrario Metropolitano “se edificó a base de tezontle rojo y cantera blanca”2, en su fachada es posible encontrar repisas de nichos de caprichosas formas, paños flotantes e innumerables querubines así como las figuras de los 12 apóstoles que acompañaron al hijo de Dios durante tres años en su pregonar en Judea, y que 11 de ellos sobrevivieron para difundir su palabra. Junto con la figura de ellos, está la efigie de San José, patrono de la Nueva España además sobre salen dos portadas de madera tallada y que corresponden al antiguo y nuevo testamento.

El Sagrario Metropolitano a lo largo de su historia padeció varios incendios que acabaron con retablos, pinturas y ornamentos. Por si fuera poco, los subsecuentes temblores que ha padecido la capital mexicana, han colaborado causando daños irreparables en su gran mayoría. Recientemente se han hecho restauraciones en su fachada y se ha puesto una malla protectora para que las aves no reposen en ese lugar.

He aquí la historia de la impresionante construcción del Sagrario Metropolitano, ahora es importante concientizar a toda la sociedad para que edificaciones como esta puedan conservarse por generaciones y que personas del extranjero que visitan nuestro país también pueden saber un poco más acerca de nuestra historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com