ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estetico De La Catedral Metropolitana


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 4

Junto a la capilla de las Reliquias, en la nave oriente de la Catedral, se encuentra la capilla de San Pedro, la cual enmarca dos grandes retablos. El primero y el principal representa la vida del apóstol, se trata de un retablo solemne y colosal que se rige por los lineamientos del barroco debido a sus relieves y ménsulas que resultan algo burdas pero en conjunto logran reflejar una obra con encanto.

Al centro de este retablo se puede observar una ventana, la cual forma parte de un espacio arquitectónico y hace que la capilla tenga un toque místico y agradable, debido a que la luz que entra por dicha ventana se ve reflejada en cada una de las pinturas de la capilla y dan la sensación de ritmo y armonía.

El cuadro que adorna el retablo principal representa la crucifixión de este; el Santo se encuentra con la cabeza hacia abajo debido a que pidió ser crucificado de tal forma por no ser digno de morir como su maestro. Toda la pintura es de gran fuerza, lo que hace que la obra sea imponente a simple vista debido a su majestuosidad y a los materiales con los que este esta hecho, también se percibe un sentimiento trágico debido a la muerte y crucifixión de San Pedro.

Los altares laterales están dedicados, uno a La Sagrada Familia, y otro a Santa Teresa de Jesús, los dos son de gran belleza ya que están llenos de armonía y perfección, lo que logra un equilibrio en la obra debido a que tiene una adecuada compensación del peso visual de todos los elementos.

Aparte del gran cuadro que representa El martirio de San Pedro, se ven en su retablo otras pinturas relativas a la historia del apóstol, todas son anónimas pues no se ha podido saber quienes fueron los autores. Dichas pinturas expresan espontaneidad y regocijo ya que ilustran los diferentes pasajes de la vida de San Pedro.

El altar que se encuentra a lado de la Epístola como anteriormente había mencionado, está consagrado a Jesús, María y José, “La Sagrada Familia”. Este altar esta adornado con pinturas que representan escenas de la vida de Jesús que van desde lo sublime, admirable y majestuoso hasta lo lúgubre e infausto.

El segundo retablo ubicado del lado del Evangelio es uno de los más viejos de toda la catedral y esta consagrado a Santa Teresa. Se puede considerar como un retablo delicado debido a que sus rasgos y la distribución de sus componentes logran un equilibrio fino y agradable.

Consiste en varias molduras de formas triangulares y abstractas que adornan a la pared, las cuales le dan un toque algo burdo debido a que son muy grandes pero a la ves hacen que en conjunto con las pinturas la obra se vea magnifica y delicada. Toda esta arquitectura esta cubierta con decoraciones pintadas en las cuales se sobreponen los magníficos y colosales tallados dorados pertenecientes a la época barroca.

Las pinturas al óleo que se encuentran en dicho retablo representan escenas de la vida de Santa Teresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com