ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de la catedral metropolitana


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Biografías  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3
  1. Ubicación del lugar:

Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, D.F.

  1. Estilo arquitectónico de la fachada:

Estilo renacentista

Las partes más antiguas de la catedral (como la fachada) fueron construidas al estilo del Renacimiento, el estilo arquitectónico dominante a mediados del siglo XVI.

 

  1. Estilo arquitectónico interior y estructura:

Estilo gótico, estilo barroco y estilo churrigueresco.

Altura:

 67 metros. (Por su altura es un edificio de alt. Media)

Pisos:

 2.

Condición:

 Terminada en el año 1813. (aunque por el año de construcción es un edificio antiguo)

Uso:

 Iglesia.

Arquitecto:

 Manuel Tolsá, Claudio de Arciniega y Juan de  Cuence.

Estructura:

  1. Listado de pinturas y descripción:
  • San Juan escribiendo el Apocalipsis que un ángel le dicta: El apóstol evangelista, de vigorosas facciones y amplia musculatura, soberbiamente realzada por los pliegues de los paños que la cubren, escribe con una pequeña pluma de ave sobre el libro que sostiene su mano izquierda extendida. El ángel, de una elegancia insuperable, cubierto con paños elegantemente plegados, con sus alas extendidas de plumas de colores matizados con gran belleza, mira hacia el apóstol y le dicta su texto. Con la mano izquierda sostiene una vara y en el fondo se ve la imagen de la ciudad de Jerusalén rodeada de llamas.
  • Las lágrimas de San Pedro: representa al apóstol Padre de la Iglesia, encerrado en la cárcel, cuando se le apareció un ángel. Las excelencias del cuadro no son para descritas; los pliegues de los paños, la musculatura del cuello y de la cabeza de San Pedro obedecen a un barroquismo que a veces exagera. Los paños del ángel de un tono dorado maravilloso, la técnica con que están pintadas sus alas; su rostro, su brazo, son admirables; y el conjunto, un cuadro que figura decorosamente en la pintura española de mediados del siglo XVII.
  • El Arzobispo Núñez de Haro y Peralta, trajo de España una imagen de la Virgen de Belem: Cuadro admirable por la verdad con que reproduce el modelo, mujer sevillana, de ligero bozo sobre el labio y expresión sencilla y simpática, así como por la figura del Niño, bien característica entre las del genial artista andaluz.
  • Juan Sánchez Salmerón: el tesoro de la Catedral conserva una buena colección de pinturas de Juan Sánchez Salmerón, que adornaban antes una capilla del mismo templo. Sánchez Salmerón, pintor fecundo de la segunda mitad del siglo XVII, no puede ser comparado a Pedro Ramírez ni a ninguno de los demás discípulos del insigne artista que se llamó José Juárez.
  • Del siglo XVIII en sus comienzos posee el tesoro algunos hermosos cuadros de Cristóbal de Villalpando. Bien característico de su época barroca, su colaboración, su aspecto de conjunto, aún sus descuidos de dibujo, le prestan vigorosa personalidad.
  1. Opinión personal y foto de evidencia:

Nuestra catedral metropolitana es un tesoro nacional, la tenemos tan cerca y no aprovechamos a ir.

Si no fuera por esta tarea ni yo hubiese ido, pero me alegro de ver un tesoro Mexicano que aún tenemos en pie.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (388.4 Kb)   docx (279.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com