ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México después de la conquista


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Por: Eva María Alba Chávez

8/03/2018

¿Qué es México?

Es difícil definir a México en la época precolombina, ya que no había una palabra que definiera como tal todo lo que era, debido a que cada lugar tenía su propio nombre y sus propias tradiciones, pero se le atribuye específicamente al área de Mesoamérica donde se dio inicio la conquista y por el lugar que conquistaron que fue Tenochtitlan donde residían los mexicas.

Definir a México actualmente es casi imposible, porque México es un país fragmentado, dividido, roto, quebrantado, es un México que se han encargado de desaparecer, de denigrar la historia y las raíces de México.

 “Según la tradición, la palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir "en el ombligo de la luna"; o dicho de otra manera "en el centro del lago de la luna".” (SSG, 2018).

Conquista[pic 2]

“Conquista es el acto de obtener algo a través de la habilidad, el sacrificio o la violencia. Una conquista es aquello que se consigue después de superar ciertos obstáculos.” (Porto, 2016)[pic 3]

Una buena definición para resumir el acto que aconteció en México en 1519, donde comenzó el sometimiento del estado Mexica, pero sobre todo donde nació una copia barata del pensamiento de los españoles, al igual que la imposición de sus creencias, su cultura, su lengua, entre otros, cosas que hemos ido arrastrando desde aquel momento y de lo que no nos hemos podido apartar, ya que el ignorar nuestra historia entorpece el pensar con claridad acerca de lo que necesitamos como país.

¿Qué nos robaron los españoles?

Resulta increíble que cuando se hable sobre lo que nos robaron los españoles, automáticamente pensemos en lo material, que cuando se busque en, nuestra ahora principal fuente de investigación (internet), lo primero que aparezca sea “¿cuantas toneladas de oro se llevaron los españoles?” o cosas por el estilo. Casi podría apostar que ese no fue el pensamiento que tuvieron los mexicas después de la masacre que causaron los españoles y sus enfermedades, ya que en ese entonces, la moneda era el cacao, aunque específicamente se adquirían cosas a partir de lo que era el trueque.

Creo que los españoles y su cultura nos robaron más, mucho más que oro y plata, nos quitaron nuestras costumbres y tradiciones, nuestra historia quemando códices en donde se había escrito más sobre el pasado de nuestro país, nuestro idioma (aunque se tome con una dialecto), los dioses, nos robaron la posibilidad de ser diferentes, de crecer, de aportar más, por que quien sabe que se habría podido lograr si las cosas hubieran seguido su orden natural.

[pic 4]

Pero sobre todo robaron el esfuerzo y el trabajo que se puso en todo lo que ya se había construido, eliminaron casi todo, parece ser que su objetivo principal era hacer que la historia de México comenzara a partir de su llegada y prácticamente lo lograron.[pic 5]

 

Y ¿cómo no adaptarnos a todos estos cambios? si la forma en que impusieron su cultura fue literalmente con sangre, golpes, maltrato, esclavitud, castigos… pero sobre todo, con la ignorancia, misma que nos ha guiado hasta este punto, en el que no sabemos más de lo que se nos ha hecho creer, , creyendo todas las falacias que se nos dice.

¿Pero esto es culpa de cada uno o es algo inscrito en nuestra historia que no nos deja avanzar? 

[pic 6]

México es como un cuerpo hablante, un cuerpo viviente, con cicatrices, con tristezas, dolores, angustias, con interrogantes, pero sobre todo es un México fragmentado, sin origen, con solo una embarrada de su historia, queriendo copiar modelos, de otros países, modelos educativos, modelos de seguridad, modelos para erradicar bullying, modelos energéticos… y un sinfín de cosas, pero todo de otros países, como si no hubiera la oportunidad de crear algo propio, algo dedicado especialmente a México y que podría extenderse hacia el mundo, pero antes de pensar en aportar algo al mundo, debemos enfocarnos en aportar algo a nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (486.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com