ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En La Economia Global


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES DEL ACTUAL MODELO ECONÓMICO DE MÉXICO

El antecedente del actual modelo económico de nuestro país lo constituye el llamado "Modelo de Sustitución de Importaciones", el cual estuvo vigente a partir de 1940, hasta en los años 70´s. Dicho modelo tenía como objetivo suplir la carencia de importaciones, y en ningún momento se creyó que éste fuera un proceso de industrialización.

El presente trabajo tiene como objetivo principal describir los principales elementos que forman parte de los antecedentes y el momento actual del contexto económico de México, en el marco internacional de la economía nacional. En tal sentido se citan las principales características, así como las implicaciones económicas del "Modelo de Sustitución de Importaciones" el cual tuvo grandes repercusiones macroeconómicas, se habla un poco de la “Situación Actual” en la que se encuentra nuestro país y desde que perspectiva lo ve el economista Isaac Katz, también se habla de “Los Tratados y Acuerdos de Libre Comercio en México”; se ilustra la “Balanza de Pagos del Primer Trimestre de 2012”, así mismo se hace referencia a comentarios y puntos de vista de Paul Krugman en “Retos y Perspectivas de México en la Economía”, se menciona cómo se encuentra México en cuanto a competitividad, los desafíos que debe enfrentar ante la enorme globalización en la que nos encontramos hoy en día, así como también los retos que debe cumplir el país en el tema de el “Desafío de la Competitividad de México en la Globalización” y para finalizar se hablará de la importancia del “Crecimiento a Largo Plazo” lo que conlleva un enorme beneficio para el país, pero tomando en cuenta que no es un asunto fácil, y que para lograrlo también es cuestión del tiempo.

DESARROLLO

MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES A LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

A partir de 1940 se toma punto de referencia, como el año en que México con una economía cerrada y bajo el modelo de sustitución de importaciones, tuvo tasas de crecimiento económico y un desarrollo industrial muy elevados hasta finales de los años sesentas. El crecimiento se dio conjuntamente con el desarrollo de la siderurgia, de los metales, de productos químicos, de alimentos y bebidas, así como de maquiladoras de ropa y calzado. Dicho crecimiento se debió primariamente a la gran depresión de 1929 donde se vieron en la necesidad de impulsar las industrias de transformación y desarrollar el mercado local.

De la misma manera, la segunda guerra mundial fue otro factor que demandaba bienes mexicanos por parte de países devastados. Esto ocasionó que se aumentaran las tasas de empleo al tratar de satisfacer también la demanda local y ante la imposibilidad de importar bienes de los Estados Unidos, propició que México reorientara su producción hacia adentro. Así, el país vio llegar mayor tecnología y maquinarias gracias las ganancias generadas. A esta época (1952–1970) se le conoce como el “milagro mexicano” donde la inversión extranjera estuvo muy regulada, ya que se protegía demasiado al capital mexicano.

En rasgos macroeconómicos el modelo de Sustitución de Importaciones benefició de manera significativa al país de México, el Producto Interno Bruto tuvo tasas de crecimiento nunca vistas. Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano".

La falla del modelo de sustitución de importaciones y sus errores se reflejó en el incremento incesante del gasto público.

EL ESTADO ACTUAL DE MÉXICO

Es importante mencionar que no cabe duda que México en el 2012 está mucho mejor que hace tres décadas; en 1982, a consecuencia de una política fiscal y monetaria notoriamente irresponsable, el derroche de los recursos petroleros y un endeudamiento externo insostenible, el gobierno se vio forzado a declarar su incapacidad para cubrir el servicio de la deuda externa por consecuente se obligo a declarar de suspensión de pagos fue el inicio de lo que se denominó “la década perdida” que afectó no solamente a México, sino también a casi toda la región latinoamericana.

Actualmente en México hoy hay mayor libertad económica que hace 30 años, sigue prevaleciendo la búsqueda y apropiación de rentas por parte de los poderes fácticos: empresas con poder monopólico, sindicatos, burócratas, partidos políticos, etc., afirma el economista Isaac Katz, son éstos los que se oponen a que se hagan reformas estructurales cruciales como la fiscal, en su vertientes tributaria y de gasto, la laboral, la de telecomunicaciones, la energética, etcétera. Todos estos grupos de interés se oponen a las reformas porque se beneficia el estado actual, es decir, la ineficiencia del marco institucional les permite seguir extrayendo de la sociedad cuantiosas rentas.

TRATADOS Y ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO EN MÉXICO

Los tratados y acuerdos se han utilizado en los últimos años para fortalecer las alianzas entre países, para México le han sido de gran beneficio el gran numero de tratados que tiene alrededor del mundo, pues cabe destacar que entre esos tantos se encuentran convenios con las actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com