ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 4

Nacimiento del Derecho Mercantil en la Edad Media

Surge con la caída del imperio romano de Occidente vino a agravar las condiciones de inseguridad social creadas por las frecuentes incursiones de los bárbaros que la precedieron, inseguridad social que, a su vez, produjo lo más completa decadencia de las actividades comerciales.

El comercio resurgió a consecuencia de las Cruzadas, que no sólo abrieron vías de comunicación en el Cercano Oriente, sino que provocaron un intercambio de los productos de los distintos países europeos. Principalmente en muchas ciudades italianas, debido a su privilegiada posición geográfica, las operaciones las operaciones mercantiles alcanzaron un gran auge.

Este florecimiento del comercio ocurrió en condiciones políticas y jurídicas muy distintas de las que habían prevalecido en Roma. Subsistía en principio del derecho romano, pero ya no eran un derecho vigente, capaz de adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad, sino una legislación petrificada, inerte: los textos del Corpus iuris civilis, el significado de los cuales, en muchas ocasiones, no era entendido. También el derecho germánico, todo el aspecto procesal, integraba el sistema jurídico vigente. Derecho formalista y primitivo, el germánico, era incapaz de satisfacer las nuevas necesidades creadas por el desarrollo del comercio. 1

Los Gremios

Los gremios de comerciantes establecieron tribunales encargados de dirimir las controversias entre sus agremiados sin las formalidades del procedimiento, sine estrepitu et figura iudicii, y sin aplicar las normas del derecho común, sino los usos y costumbres de los mercaderes. Así fue creándose un derecho de origen consuetudinario e inspirado en la satisfacción de las peculiares necesidades del comercio.

1 Jorge Barrera Graf, Derecho Mercantil

Las resoluciones de los tribunales comerciales fueron recopiladas, ora conservando su forma original, ora redactadas en términos generales y ordenadas sistemáticamente, formando estatutos u ordenanzas que, atenta la manera en que se originaron, diferían de una a otra ciudad.

Los Estatutos de las Ciudades Medievales y las Ferias

Cuando un cónsul asumía el cargo el cargo, debía prestar juramento. Este contenía al principio, reglas administrativas o industriales, sobre métodos de trabajo pero luego se fueron incorporando normas recogidas de las costumbres. Los juramentos las resoluciones de los consejos y las Asambleas se trascribían en volúmenes llamados Estatutos en forma cronológica. Así nació lo que se conoce como “Derecho Consuetudinario “procedente de las costumbres, elaborada por los comerciantes para los comerciantes agremiados y aplicado por los comerciantes que integraban los tribunales especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com