ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotráfico en México ¿Qué es esto?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  5.717 Palabras (23 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 23

Narcotráfico en México ¿Qué es esto?

Emiliano Briseño Méndez

 

Arcenia Soriano Marín

 

Taller de Lectura IV

UVP – Bachillerato

H. Puebla de Zaragoza a 04 de Abril del 2017


Índice

Prologo        3

Introducción        4

Capítulo 1: Antecedentes        6

1.1 Narcotráfico        6

1.2 Inicios del Narcotráfico en México        8

1.2.1 1930 – 1970        9

1.2.2  Años 80´s        9

1.2.3 Años 90´s        11

1.2.4  Años 2000        12

1.2.5  2010        13

1.3  Efectos del Narcotráfico        14

Capítulo 2: Carteles        15

2.1 Carteles en México        15

2.1.2  Cartel de Sinaloa        16

2.2.2  Cártel de Juárez        17

2.2.3  Los Zetas        18

2.2  Personajes importantes en el Narcotráfico        19

2.2.1  Amado Carrillo Fuentes - El señor de los cielos        19

2.2.2  Rafael Caro Quintero - Narco de narcos        19

2.2.3  Ismael Zambada García - El Mayo        19

2.2.4  Francisco Arellano Félix        20

2.2.5  Servando Gómez Martínez - La Tuta        20

2.2.6  Joaquín Guzmán Loera - El Chapo        20

2.2.7  Vicente Carrillo Fuentes - El Viceroy        20

2.2.8  Héctor Beltrán Leyva - Señor de la Droga        21

2.2.9  Fernando Sánchez Arellano - El Ingeniero        21

2.3  Guerra contra el narcotráfico        22

Conclusión        24

Bibliografía        26


Prologo

El narcotráfico me parece un tema interesante para la sociedad de México, es bueno enriquecerse de información y conocer un poco de lo que es esta práctica ilegal que rodea al país. Es una de las mayores prácticas y estereotipos a seguir, no está de más sabes que es, y  que es lo que lo conforma.

En el sexenio de Felipe Calderón fue muy mencionado por la lucha del narcotráfico, que solamente vino a desencadenar más tragedias. Se dice que antes de que el ex presidente Felipe Calderón interviniera en contra de los narcotraficantes, estaban de una manera tranquilos, pero después de su lucha contra el narcotráfico incrementó el índice de muertes y asesinatos, no pudo controlar el problema que desencadenó.

Pero después de todo esto, realmente son muy pocas las personas que saben que sucede con el narcotráfico, muchos incluso piensan que el país está gobernado por alguno de estos carteles del narcotráfico. Esto también es a consideración y criterio de la misma persona, pero lo que si tenemos que tomar en cuenta es que es una realidad que ha estado desde hace tiempo y no es nuevo.

El motivo por lo que elegí este tema es porque me llama mucho la atención, se ha visto mucho acerca de este tema en los medios de información, se le ha mostrado bastante al público, una gran importancia con las series de entretenimiento, y me es relevante investigar y buscar que es lo que sucede en nuestro país con este tema tan peculiar.


Introducción

“Dada su ubicación geográfica, México ha sido utilizado como un punto de parada y transbordo para narcóticos y contrabando entre América Latina y los mercados de Estados Unidos. Contrabandistas mexicanos suministraban alcohol a los gángsters de los Estados Unidos durante el periodo del inicio de su prohibición, y la aparición del comercio ilegal de drogas con los EE.UU. comenzó cuando la ley de prohibición de drogas se aprobó en 1933. Hacia el final de la década de 1960, los contrabandistas de narcóticos mexicanos empezaron a introducir drogas a gran escala.” (Gonzales, M. 2009)

El narcotráfico es una actividad de comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades, es realizado por diversos carteles que podrían ser como organizaciones que se especializan en distintas partes de esta red de distribución. Esta es la definición de lo que es narcotráfico

En esta monografía abarcaremos el tema del narcotráfico en México, hablaremos de lo que es y todo lo que conforma el narcotráfico en nuestro país, los inicios que tuvo, com6o es que llega, carteles, personajes de esta actividad ilícita en México y la guerra que hay contra el narcotráfico.

El objetivo de esta monografía es informar y dar a conocer todo lo que conforma al narcotráfico en México, y que el público se enriquezca más de este tema que se vive día con día en nuestro país y que nunca para. Que sepan que México tiene un gran de red de comercio de drogas ilícitas y desencadena varias consecuencias.

La monografía estará dividida por 2 capítulos.

El primer capítulo se titulara “Antecedentes” en el cual vendrán lo que es el narcotráfico, los inicios del narcotráfico en México, como surge, cuando llega y efectos que trae el narcotráfico. Posteriormente, en el segundo capítulo se titulara “Carteles” en el cual se tocara todo los grupos que existen en México, personajes relevantes en esta actividad y la guerra contra el narcotráfico por parte del gobierno mexicano

El método de investigación que se utilizara en esta monografía es de Método deductivo indirecto ya que expondré mi primera premisa para después ir justificando esta misma, para que por ultimo tener una conclusión en la que haya respaldado todo lo anterior acertando a mi primera premisa del trabajo.

En este método me apoyare de fuentes confiables que sustente la información que se recabara

Toda la información recabada tiene el propósito de dar a conocer algunos acontecimientos que vienen ocurriendo desde hace muchos años, lo que permite tener una mejor perspectiva con relación a la sociedad actual de país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (447 Kb)   docx (211.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com