ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narración histórica unidad2 ead


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

NARRACIÓN HISTÓRICA[pic 2]

1. Identifica los tópicos de la narración histórica que elegiste.

¿Cuándo sucedió?

¿Qué sucedió?

¿Quién participó?

¿Dónde sucedió?

¿Cómo y por qué sucedió?

10 octubre de 1789

Se presentó una propuesta para establecer la igualdad ante la ley, también en los asuntos de derecho penal.

Joseph Ignace Guillotin

Francia.

Durante el siglo XVIII, con el triunfo de la Ilustración, muchos juristas y hombres de letras denunciaron el recurso a la tortura, las penas desproporcionadas y los privilegios de la aristocracia; por lo que  Joseph Ignace Guillotin presentó una propuesta: «Los delitos del mismo género se castigarán con el mismo género de pena, sean cuales sean el rango o condición del culpable».

 30 mayo de 1791

Se propuso sin más la abolición de la pena de muerte.

Louis-Michel Lepeletier de Saint-Fargeau

Francia.

En el marco de los debates sobre el nuevo código penal, el 30 mayo de 1791 el diputado Louis-Michel Lepeletier de Saint-Fargeau dio un paso más allá y propuso sin más la abolición de la pena de muerte. Su amigo Robespierre fue de los pocos (se podrían contar con los dedos de una mano) que apoyaron esta medida humanitaria, de existiera igualdad.

1 de junio de 1791

Se votó por la pena capital.

Diputados

Francia

La inmensa mayoría de los diputados, que era aristocracia, no estuvo de acuerdo con Lepeletier de Saint-Fargeau y votó por la pena capital.

 25 de septiembre de 1791

Se aprobó propuesta de Lepeletier de Saint-Fargeau sobre  la adopción del principio de igualdad también ante la pena capital.

 Lepeletier de Saint-Fargeau

Francia

«A todo condenado a muerte se le cortará la cabeza». La redacción final del código, aprobado el 25 de septiembre de 1791, dice en sus artículos 2º y 3º: «2º. La pena de muerte consistirá en la simple privación de la vida, sin que nunca se pueda ejercer ninguna tortura hacia los condenados. 3º. A todo condenado se le cortará el cuello». De este modo, la igualdad ante la ley se extendía también a la cuestión penal.

 Marzo de 1792

Creación de un artilugio que se inspiraba en los aparatos similares que habían funcionado en otros países europeos.

 Asamblea Legislativa

Antoine Louis

Tobias Schmidt

Francia

La Asamblea Legislativa, en cumplimiento del nuevo código penal, encargó al médico cirujano Antoine Louis, secretario perpetuo de la Academia de Cirugía, la elaboración definitiva del nuevo aparato para realizar las ejecuciones. Louis y su colaborador Tobias Schmidt, un fabricante de arpas alemán, crearon un artilugio que se inspiraba en los aparatos similares que habían funcionado en otros países europeos, pero mejorando su diseño y su funcionalidad con el objetivo de aminorar al máximo el dolor, que pronto fue conocida como louison o louisette y, más comúnmente, guillotina.

 25 de abril de 1792

Castigo por actos delincuenciales.

Nicolas-Jacques Pelletier

París, Francia.

 Nicolas-Jacques Pelletier, condenado por robo a mano armada, se convirtió en el primer ejecutado mediante el nuevo procedimiento.

21 de agosto de 1792

Fueron llevados ante la guillotina dos reos políticos

Dos servidores de Luis XVI

Francia.

El 21 de agosto de 1792, fueron llevados ante la guillotina dos reos políticos: dos servidores de Luis XVI, que había sido depuesto del trono tras la insurrección del 10 de agosto, a los que se acusaba de actividad «contrarrevolucionaria». 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (346.8 Kb)   docx (852.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com