ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo Clasico


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

CONSIDERE, PARA CUALQUIERA DE LOS DOS TEMAS PROPUESTOS, EL SIGUIENTE ENUNCIADO:

“En general, los economistas clásicos, como Smith y Ricardo, creían que la oferta y demanda de bienes se encontraban tan indisolublemente unidas que la posibilidad de una sobreproducción general de mercancías, en una nación, pareciese ser una cuestión altamente improbable. Lo anterior, se explica en el hecho que, existiendo una sobreproducción parcial de un determinado producto, serán las propias fuerzas del mercado las que propenderán a restablecer el equilibrio”.

(2) Además de lo indicado en el enunciado, ¿qué otros elementos, de las teorías desarrolladas por Smith y Ricardo, permiten identificarlos como pensadores de un liberalismo clásico?

Según es posible inducir de sus investigaciones, ¿Cuál es el rol asignado al Estado en el desarrollo económico?

Estas ideas, ¿tienen alguna aplicación práctica desde la perspectiva del Derecho Económico del siglo XXI?

• Aparte de los elementos que se nos presentan en el enunciado, hay otros elementos que claramente categorizan a ambos autores como pensadores del liberalismo clásico. A un nivel mas superficial encontramos esta visión del ser humano, como un ente egoísta (sin criticar su lejanía o cercanía con la realidad) que se preocupa de satisfacer las necesidades propia, y solo se preocupa del resto cuando puede obtener beneficia para si mismo, pero este mismo, por algunos llamados así, defecto del ser humano sería el que empujaría el mercado siempre hacia un equilibrio. Por otro lado esta visión del estado casi como un tercero ajeno al mercado, interviniendo muy poco o nada en el mismo, la idea es acotar al mínimo la esfera de poderes del estado. Encontramos también esta división del trabajo, la cual en nuestra época podríamos llamar especialización o tecnificación del trabajo, donde cada trabajador u obrero cumple una función determinada en la cadena, intentando ocupar el mínimo tiempo y cantidad de recursos posibles.

• El rol asignado al estado en la economía ,dentro de la línea de pensamiento de estos autores quienes tienden a aumentar las libertades individuales, se acota mas a interponer ciertos límites para guardar el equilibrio de la economía, esto lo podemos ver claramente en que casi todos los modelos liberales de economía corresponde al estado por ejemplo determinar el circulante (moneda) en el mercado (en el caso de Chile esta acción es llevada a cabo por el banco central, que se entiende parte del poder ejecutivo a pesar de su autonomía, y por lo tanto parte de un poder del estado), con esto el estado puede ir manejando ciertos valores, ya sea el mismo poder adquisitivo de las personas, a través del manejo de la inflación y deflación. Queda la incógnita en ciertos momentos, del rol que específicamente quieren darle al estado, en ciertas partes nos habla Adam Smith de una “sociedad bien gobernada”, ocupando este término como ideal para alcanzar esta economía equilibrada. Por lo tanto entiendo, después de realizar este estudio, que el rol principal del estado es ir encaminando la economía para que tienda a ser equilibrada, poniéndolo en palabras mas comunes marcar un camino a seguir. También se le asigna al estado el resguardo del individuo frente a abusos que pudiera sufrir por parte de terceros o a modo reverso velar porque el sujeto no cometa abusos en contra de otros, y por eso se le entrega el monopolio de la fuerza, entendida esta como la medida de protección de la libertad de los individuos. Se entiende en ciertas partes del texto que se le otorga al estado encargarse de las relaciones económicas internacionales y de cierta manera proteger el producto nacional frente al producto internacional a través de la instauración de impuestos, de aduanas y otros para así terminar favoreciendo al producto nacional, y aunque no se quiera admitir también de cierta manera castigar el producto extranjero.

• Hay ideas que si tienen aplicación práctica, y se ha ido observando en muchos casos en la realidad. Como por ejemplo la separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com