ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo Y Universidad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

LA UNIVERSIDAD NECESARIA EN EL SIGLO XXI

(Pablo González Casanova)

NEOLIBERALISMO Y UNIVERSIDAD

México viene arrastrando un proyecto neoliberal, que pretende la privatización tanto de las empresas como de los recursos naturales. Dando prioridad al crecimiento de los mercados desregulados los cuales atentan contra la igualdad, la cultura y la libertad.

Así se pretende crear un mercado multinacional, en el que el mundo sea manejado como una gran empresa, donde los recursos naturales y aun los servicios se vean como una mercancía. El Modelo Neoliberal va encaminado a privatizar el acceso a los servicios sociales básicos, como salud, vivienda, alimentación y educación.

Este acaparamiento traerá consigo problemas sociales y crisis económicas, sobre todo en países subdesarrollados, donde el actual modelo educativo busca que los estudiantes no aprendan a razonar, sino mas bien a negociar o mejor dicho a aceptar el modelo preestablecido.

En este marco la Universidad o mejor dicho la educación superior, se convierte en un nuevo producto, el cual debe estar diseñado para cumplir con las necesidades del mercado global.

Es por esto que el papel de los estudiantes y los profesionistas, es el de buscar una educación de calidad, y para esto se debe pensar en una reorganización del sistema educativo, el cual debe incluir educación en ciencias y humanidades, pero a la vez fomentar la utilización y manejo de la tecnología y la electrónica así como ser capaz de mejorar sus procesos de evaluación y autorregulación a fin de ofrecer profesionistas más competitivos y conscientes de la necesidad de un cambio social.

En nuestro país existe un sentimiento de desnacionalización, el cual de alguna forma contribuye a que el proceso de globalización se dé más fácilmente; con esto me refiero a que hemos pasado por un periodo de gobiernos que lejos de ver las necesidades de la población y promover la educación, están mas interesado en propiciar políticas nacionales y transnacionales que favorezcan a los mercados de primeras potencias, encaminando los recursos a la creación de infraestructuras novedosas y atrayentes a los inversionistas extranjeros, dejando de lado las carencias de un gran numero de la población que vive en condición de pobreza. Aunado a esto lo modelos educativos con los que contamos son insuficientes, al igual que lo son los recursos tanto económicos como humanos.

Esto se vuelve una cadena, ya que la mayoría de la población ( de escasos recursos), tiene la necesidad de salir a trabajar para sostenerse, en estas familias cada vez más, los jóvenes se ven orillados a abandonar sus estudios y trabajar pero en condiciones desfavorables, tales como bajos sueldos, empleos que carecen de prestaciones sociales y además sin la posibilidad de desarrollarse profesionalmente; volviendo al tema de la educación, solo unos cuantos tienen acceso a la educación, y por lo regular es quien no tiene la necesidad de trabajar o que cuenta con los recursos para costear una educación privada.

Esta crisis educativa la vemos actualmente, con las universidades que el gobierno de la Cd. De México habilito hace algunos años, tratando de solucionar los problemas de alta demanda y poca capacidad de las escuelas existentes, sin embargo este proyecto al parecer se quedo a medias, en tanto los alumnos no cuentan con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com