ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Para Niños Autistas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 6

“LA EDUCACIÓN PARA NIÑOS CON AUTISMO”

En este ensayo abordaremos el tema sobre la educación para los niños con autismo, como un desafío para la familia que los rodea y tanto como el maestro que lo ha de educar en la escuela primaria.

El autismo es una enfermedad permanente que se caracteriza por la falta del habla en el niño y la ausencia de socialización con los demás, la cual regularmente se presenta más en los niños que en las niñas. Estas personas con autismo tienen una forma diferente de percibir el mundo, las cuales necesitan de una estricta organización en su vida como junto con los que lo rodean; estos niños no soportan los cambios, ni las alteraciones espontaneas a su alrededor, tampoco estar rodeados de gente, ellos no comprenden tan fácilmente un dialogo de las personas como nosotros lo hacemos; si no que necesitan una atención visual, movimientos pausados, que les hables lentamente para que ellos te puedan comprender lo que les quieres decir y si no ellos responden a alejarse al instante por que les provocas ansiedad o nerviosismo por algún movimiento brusco que hagas cerca de él, que le grites, que le hables rápido los altera mucho y los fastidia.

Por ello, hablamos de la complejidad de la educación para estos niños con autismo, podemos decir que es algo complejo ya que estamos hablando de niños que tienen dificultad para desenvolverse o relacionarse con los demás, pero no quiere decir que sea algo imposible a realizar en educar a estos niños; pues son niños especiales y distintos a los demás pero que pueden tener la misma capacidad de inteligencia al igual que un niño normal o con mas aptitudes y habilidades de lo normal. Nos apoyamos en esto ya que existen niños que tienen esta enfermedad pero han sobresalido en algunas actividades como es el caso de Gino un joven con autismo, que tenia grandes problemas conductuales, de comunicación y de aislamiento. Y que mediante el entrenamiento de atletismo, levantamiento de pesas, y natación, Gino no solo ha logrado grandes avances en su comportamiento sino que también se ha llevado muchas medallas en las olimpiadas especiales. “La autora Ana luisa Molina dice: la natación, el levantamiento de pesas, el ciclismo, el patinaje y el tenis son los deportes con las características necesarias para ser aprendidos por los niños y jóvenes con autismo”. “La autora nos da a conocer que existen diversos deportes en los cuales se pueden desarrollas los niños con autismo fomentando actividades que pueden ser solitarias o gozadas con un solo amigo y que son aptas para estos niños.”

Difícil de educar, pero no imposible.

Primeramente la terapia se extiende a la escuela, ya cuando el niño este preparada que haya ido con un psicólogo y se haya trabajado con el en casa pues de lo contrario si el niño fracasa, es posible que se aísle más.

Principalmente la herramienta para enfrentar este gran reto es educar con amor y paciencia. Se dice que estos niños son agresivos o fastidiosos por su comportamiento a la respuesta de lo que les altera o simplemente es su forma de comunicarse, pero estos seres son tan capaces de transmitir amor y ser afectivos contigo si conoces cual es su forma de expresarse y como lo puedes ayudar para controlar esas emociones.

Por medio de la paciencia el maestro va a lograr el aprendizaje en el niño, es una capacidad con la que debe contar ya que en ocasiones cuando se da alguna lección mediante la observación que se tiene con ese niño, si se le nota desesperado se le debe dar espacio y tiempo para que el niño pueda procesar la información de lo que se le esta enseñando. También además de paciencia se requiere mucho amor para ellos pues en algunas teorías se dice que una de las causas de esta enfermedad en el niño es por la falta de afecto de sus padres, por que son fríos o demasiado intelectuales; y además el amor ayudara a generar en el niño la confianza para ir poco a poco tolerando la presencia y las atenciones que el maestro otorga.

Para que la enseñanza sea estructurada no deben faltar estos aspectos: que en el salón de clases haya una organización física, un horario y una rutina sin algún cambio durante la estancia del alumno pues tienden a no tolerar los cambios y a rechazarlos intensamente, por ello el maestro debe llevar una rutina bien organizada de los métodos de enseñanza. La organización física se refiere al entorno en el que se encuentra que debe ser simple y organizado; el maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com