ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Conocimientos Para El Historiador


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 10

A partir del auto-diagnóstico institucional surge la necesidad de hacer un estudio respecto a la dimensión cronológica del devenir histórico de la Escuela Normal “Sierra Hidalguense” (ENSH), en consecuencia los integrantes del área de investigación enfrentan el reto de diseñan y ejecutar un proyecto denominado ENSH: La Historia de su Identidad Escrita circunscrita a la metodología histórica. Metodológicamente partimos de la revisión documental en fuentes internas y externas; la entrevista en profundidad a partir de informantes clave.

Este proyecto delimita su estudio temporal entre 1977 al 2012 el cual conforma y propone una línea de tiempo con puntos intermedios para corte de estudio a partir de planes y programas de estudio de educación normal cuya vigencia son puntos de referencia temporal es decir el plan de estudios 1975 reestructurado, el plan de estudios 1984, los planes de estudio 1997 y 1999 de las LEPri y LEPre respectivamente y, como última referencia la Reforma curricular 2011 en educación normal, dichos periodos se proponen para este análisis histórico.

PALABRAS CLAVE: Identidad, Investigación, Metodología, Educación, Historia.

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto es un estudio de corte histórico cuyo propósito es coadyuvar en la identidad de la comunidad escolar de la ENSH. Ésta institución surge en 1977 en condiciones políticas, económicas y culturales muy diferentes a las que ahora vive. Sin embargo en su trayectoria histórica se encuentra con la paradoja por la falta de un estudio de rigor científico que de cuenta de su identidad como institución cuya tarea es la formación de futuros docentes y coadyuve a orientar la misión y visión de la misma así como, sus valores y su filosofía ante su quehacer académico y de frente a las necesidades de la sociedad a la que atiende en su contexto local.

En forma particular la ENSH, identifica como necesidad y/o debilidad el carecer de un instrumento escrito que recupere los hechos, los actores, los arquitectos que la han moldeado, sus fortalezas, debilidades, problemáticas y/o retos. En consecuencia, el Área de Investigación retoma del colegiado de la ENSH dicha debilidad, para asumir como reto el diseño de un proyecto que conlleve al diseño y ejecución de un estudio a profundidad bajo una perspectiva histórica.

ANTECEDENTES

Este apartado se orienta a la búsqueda de trabajos relacionados con el presente estudio desde lo teórico o de campo. De estos últimos se señala que este proyecto de corte histórico no tiene antecedentes de otros estudios en la propia escuela, aunque hemos de señalar que el mismo proceso será el que eche abajo nuestra afirmación o coadyuve a validar aquel señalamiento. Cabe señalar que la ENSH desde su órgano de Difusión, publicaba una revista con artículos vinculados a elementos históricos. Esta información se ocupará para ir armando pistas, indagaciones y contraste de hallazgos, aclarando que la revista no tiene el carácter de indexada sólo informativa.

Por otra parte los antecedentes teóricos esgrimidos por el momento se refieren a conceptos relacionados con el proyecto en la idea de comprender el tema de estudio, ENSH: La Historia de su Identidad Escrita, estos se acotan a métodos, técnicas y diseño de instrumentos para levantar información, luego su análisis.

Los métodos de investigación en educación se pueden clasificar de acuerdo a los distintos criterios, según Bisquerra, existen diversos criterios. Uno de ellos es el de la dimensión cronológica la cual incluye a la investigación histórica. Éste “Describe fenómenos que acontecieron en el pasado. La fuente básica de información son los documentos. Es un tipo especial de investigación descriptiva. Utiliza fundamentalmente metodología cualitativa. Examina el pasado con el propósito de describir los hechos relevantes e interpretarlos” (Bisquerra, 1998).

Esta idea comparte la posibilidad de describir los hechos acontecidos relacionados entre el pasado y el presente. Actividad favorecida por fuentes documentales y también testimonios de personas que conocen datos relevantes para este anteproyecto. Lo anterior exige distinguir entre fuentes primarias y fuentes secundarias. Las fuentes primarias: son de primera mano, como documentos originales, periódicos de la época, testigos presenciales. Y las fuentes secundarias: son de segunda mano: no tienen una relación física directa con los hechos; se basan en las de primera mano (Hurtado, consultado en web, 2012).

En consecuencia el rol que debe asumir el investigador en el acercamiento con documentos según Bisquerra (1992), es aprender a realizar crítica a los documentos. Ésta, se tipifica en crítica externa y crítica interna, es decir autentificar documentos y, validar la precisión y veracidad del contenido.

Bisquerra comenta que en un estudio histórico es importante considerar la relación íntima que guardan las personas, los movimientos, instituciones, acontecimientos e ideas, “sea cual sea el énfasis del historiador. Los conceptos sirven para agrupar personas, acontecimientos y objetos que comparten unos atributos comunes” (Bisquerra, 1992).

Estos elementos coadyuvan en la obtención de la información que luego el investigador tendrá que interpretar. La interpretación es un proceso de complejidad gradual que conlleva a elaborar conclusiones a partir de los acontecimientos analizados directa o indirectamente.

Otra concepción es el referido a ¿que es una entrevista? La entrevista es una técnica de investigación en la que interactúan dos sujetos en una relación imaginaria: el investigador-entrevistador y el entrevistado-sujeto que por sus características posee información valiosa que requiere ser develada por el investigador, “decir que es imaginaria pretende enfatizar en una idea: ambos interlocutores se relacionan con las imágenes y no con entidades sobre las que claramente conocen sus características”(Saltalamachía, 1992), imágenes que cada uno tiene del otro a manera de prejuicios y que con el transcurso de la entrevista se irá produciendo una redefinición de imágenes.

Las características de diseño y aplicación de la entrevista se considera partir de un plan general que define los temas que se desean conocer a partir de informante(s) bajo la generación de un clima de confianza. Además Saltalamachía (1992) plantea estar atentos a: la aparición de lo imprevisto; explorar un universo poco conocido; en colaboración con el entrevistado, obtener información e interpretación más adecuada para comprender los procesos; confrontación de las respuestas del entrevistado; exige el respeto por el lenguaje o expresiones del informante y; reclama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com