ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OEA Y EL BOGOTAZO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Alejandra Leal Salazar.

METODOLOGÍA:

El artículo tendrá como propósito resolver la pregunta planteada por medio de investigación, este a su vez se dividirá en tres partes; la primera será el planteamiento de una hipótesis o tesis y consecuente a este el planteamiento de una antítesis especulativa referente a la pregunta problematizadora agregando en este un párrafo de resumen y abstract; seguido de un párrafo introductorio de contextualización; la segunda parte se encargara del desarrollo del contenido cumpliendo así a cabalidad con el desarrollo de la respuesta a la pregunta problema. Por consiguiente se profundizará en temas que nos aproximen un poco más a una investigación certera sobre el planteamiento inicial, y por último tendrá las conclusiones, donde condensaré mi postura y las ideas principales a las que me llevó la investigación.  

Antecedentes del BOGOTAZO

  • Jorge Eliecer Gaitán es candidato a la presidencia en 1946, causando así gran revuelo por la “división” del partido liberal.
  • Surgimiento del Gaitanismo, se le denomino así al movimiento de orden social y político que se da en cabeza de Jorge Eliecer Gaitán que tiene como fin u objetivo la restauración de los valores morales a la Nación Colombiana.
  • En 1947 triunfa el Gaitanismo siendo el Caudillo ganador como presidente y único jefe del partido liberal.
  • 7 de febrero de 1948 se realiza la Marcha del silencio con 100.000 personas apoyando está causa, según el periódico el espectador el caudillo dijo la tan recordada oración de la paz “Bajo el peso de una honda emoción me dirijo a vuestra Excelencia, interpretando el querer y la voluntad de esta inmensa multitud que esconde su ardiente corazón, lacerado por tanta injusticia, bajo un silencio clamoroso, para pedir que haya paz y piedad para la patria”.

“Serenamente, tranquilamente, con la emoción que atraviesa el espíritu de los ciudadanos que llenan esta plaza, os pedimos que ejerzáis vuestro mandato, el mismo que os ha dado el pueblo, para devolver al país la tranquilidad pública. ¡Todo depende ahora de vos! Quienes anegan en sangre el territorio de la patria, cesarían en su ciega perfidia. Esos espíritus de mala intención callarían al simple imperio de vuestra voluntad”.

 “Amamos hondamente a esta nación y no queremos que nuestra barca victoriosa tenga que navegar sobre ríos de sangre hacia el puerto de su destino inexorable. En esta ocasión no os reclamamos tesis económicas o políticas. Apenas os pedimos que nuestra patria no transite por caminos que nos avergüencen ante propios y extraños. ¡Os pedimos hechos de paz y de civilización!”.

 “Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes. ¡Somos capaces de sacrificar nuestras vidas para salvar la paz y la libertad de Colombia! Impedid, Señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia”. (Jimenez, J.S, [Abril 9 de 2013], El espectador, “una oración por la paz” pp2-3)

  • El 15 de febrero del año en curso se dirige al departamento de Caldas y se desplaza hasta el municipio de Manizales  dónde proclama la “oración por los humildes”
  • Rompió los lazos con el gobierno de la época que estaba a cargo del expresidente Mariano Ospina Pérez, por ende el ministro de relaciones exteriores hizo público su deseo de que el caudillo no fuese invitado a los eventos y protocolo de la IX cumbre panamericana.

El Bogotazo:

Es el Bogotazo un hecho que logró partir en dos la historia del siglo XX en Colombia pero debemos comenzar por aclarar  este hecho tan relevante, el Bogotazo se da el 9 de abril de 1948 con la muerte del llamado caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán conocido por su gran carisma como dirigente, por representar las causas populares, siendo el líder político más importante en el siglo XX por no decir que en toda la historia de Colombia, el día comenzó y las cosas marchaban con normalidad hasta el mediodía y comienzo de la tarde a las 12:55 pm se encuentra reunido en su despacho con cuatro de sus amigos y colegas, a la 1:00 pm se dirigen a almorzar en el hotel continental pero al salir se acerca un hombre armado identificado como Juan Roa Sierra quien le dispara en tres ocasiones a Gaitán y en la cuarta al sombrero de uno de sus acompañantes, según lo contado por los testigos al estar el doctor Jorge Eliecer en el suelo la gente comienza a gritar ¡mataron al doctor Gaitán, agarren al asesino! Según se documenta en las noticias de ese día, se dirigieron al hospital central dónde una hora más tarde a pesar de llegar con signos vitales fallecería el “padre de Colombia” llamado así por sus seguidores, ya la ciudad ardía entre saqueos, muertos, daños, cadáveres, a lo que el periódico el tiempo le dio el titular de AMENAZA ZOMBIE, el 10 de abril, complementándolo con el titular que se usaría dos días más tarde para describir un poco el final del 9 de abril que para las 6:00 pm la ciudad ya estaba semidestruida como lo informaba el titular del periódico el Tiempo en la edición del 12 de abril de 1948, con un subtítulo que decía #cobardemente asesinado el doctor Gaitán”, como se puede observar en la imagen dejando en claro que a pesar de los hechos ocurridos la constitución de la OEA no será pausada; a pesar del brutal hecho y todo lo que desencadeno, nunca se estableció una culpa o un juicio frente a quien haya sido el culpable; surgieron varias teorías la principal y dada la Conferencia Panamericana sería que fue obra del comunismo teniendo en cuenta una reunión que se llevaría a cabo ese día entre el líder y dictador Fidel Castro y el caudillo, así como también se dijo que los de derecha habían planificado todo, al final se dictamino que el crimen sería por causas personales del homicida, quien ese mismo día mientras la ciudad ardía fue ajusticiado por los mismos ciudadanos quienes lo golpearon, lincharon y después lo arrastraron por toda la carrera séptima y quien fue declarado culpable años más tarde, el hecho culminó con miles de muertos y aun se pregunta se fue este el hecho que dio inicio al auge de la violencia bipartidista en Colombia.[pic 1][pic 2]

¿A qué hace referencia a que la creación de la OEA no sería pausada?

Dada la fecha se celebraba en Bogotá desde finales de marzo del año 1948 la IX conferencia panamericana esta se desarrolló por iniciativa de los líderes latinoamericanos al ver los beneficios del plan Marshall ya que se esperaba un trato parecido para este lado del continente que pudiera ayudar a un desarrollo social y un bienestar poblacional para así poder compensar lo dicho por George Marshall que hacía referencia a que era de mayor importancia la recuperación de Europa en cuanto a materia económica ya que así ayudaría a este hemisferio, dejando siempre claro los factores importantes para el avance económico en un largo plazo en Latinoamérica los cuales serían: la autoayuda y la inversión privada de Estados Unidos aunque esas pautas causaron desconcierto sin embargo ya estaba prevista la realización de esta cumbre y se sabía que su sede sería Bogotá que fue designada por el gobierno Truman ya que era una de las ciudades más simpatizantes con Estados Unidos, para realizarla se generó un documento que se tendría de guía que finalizaba "la seguridad nacional de los Estados Unidos debe ser el factor determinante al establecer nuestra posición al respecto de medidas inter-Americanas para combatir el comunismo" (4),  mientras se desarrollaba en Bogotá la conferencia de la cual surge la carta de la organización de los Estados Americanos, también se da la declaración Americana de los deberes y derechos del hombre llevando consigo la aprobación del tratado Americano de soluciones pacíficas durante esta celebración se lleva a cabo el BOGOTAZO por lo cual tuvo que darse una pausa del 9 al 14 de abril y se tuvo que trasladar la sede para el colegio Gimnasio moderno al norte de Bogotá, teniendo como conclusión y en base a los documentos allí surgidos la creación de la OEA. “JS Salgado - Análisis político, 2013 - revistas.unal.edu.co” (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (305.7 Kb)   docx (193 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com