ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La OEA


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

Hoy en día, en que el mundo ha crecido rápidamente, tanto demográfico, tecnológica e ideológicamente, es muy común que se presenten conflictos internos dentro de un país y entre las naciones debido a las diferencias que existen entre estas, mas que todo por su forma de pensar que siempre van a ser distintas. Es por eso que debido a la necesidad de encontrar a algo o alguien que pueda regular o intermediar en estos conflictos se creo la Organización de Estados Americanos, este organismo es el encargado de intervenir en temas como: acciones contra la corrupción, asesoría legal, asuntos Internacionales, becas, ciencia y tecnología, comercio, cultura, cumbres de las Américas, democracia, derecho internacional, derechos humanos, desarme, desarrollo humano, desarrollo integral, desarrollo social, desarrollo sostenible, desminado, drogas, e-gobierno, educación, elecciones, gobernabilidad, justicia, juventud, medio ambiente, migración, mujer, niñez, paz, personas con discapacidad, propiedad intelectual, pueblos indígenas, puertos, racismo e intolerancia, refugiados, registro civil, seguridad multidimensional, seguridad pública, sociedad civil, sociedad del conocimiento, terrorismo, trabajo, tratados – acuerdos y turismo. Quizá de todos los puntos que se han revisado, en el que más énfasis se tiene es en el de la democracia que se trata de inculcar en todos los países miembros de la OEA.

La Organización de los Estados Americanos que es el organismo regional más antiguo del planeta, su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, que fue celebrada en Washington, D.C., en octubre de 1889 a abril de 1890. En al cual se reunieron delegados, ministros de relaciones exteriores y presidentes de las naciones de América. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

Sus antecedentes están en el Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar en 1826. En este gobierno estaban representados los gobiernos de Colombia, Guatemala, México, Perú y EE. UU. Sin embargo una futura reunión nunca se realizó. Con el tiempo hubo una serie de intentos para nuevas convocatorias y reuniones diplomáticas y jurídicas sin muchos resultados hasta 1889 cuando EE.UU hace la Primera Conferencia que conforma de a poco un sistema de cooperación comercio-técnico. Así como la creación de una legislación y diplomacia hemisférica dentro del sistema interamericano expresado en la OEA.

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Luego, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que a su vez entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por ultimo en el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.

La Organización de la OEA fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Actualmente la OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas que son permanentes y constituye el principal foro gubernamental político-jurídico y social de América. Los países asociados a la organización son:

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Todos estos piases tienen su representante en la sede de la OEA. En el caso del Ecuador nuestra representante es la Embajadora permanente María Isabel Salvador que fue nombrada el 27 de junio del 2010. Al igual que los demás países integrantes de la OEA el Ecuador también tiene sus representantes alternos que son los encargados de asumir las funciones de la embajadora principal por cualquier inconveniente que se presente.

También, se le ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 67 Estados, así como en la UNIÓN EUROPEA. Para poder cumplir sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. Por lo tanto se fundan en cumplir las obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas que establece los siguientes propósitos:

• Afianzar la paz y la seguridad del Continente.

• Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.

• Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros.

• Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión.

• Procurar la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com