ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oea


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Exámen  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA

En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana. El 30 de Abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con lo cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países.

La OEA tuvo una inauguración turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debió ser trasladada a los campos del Gimnasio Moderno por los disturbios del 9 de Abril.

ESTRUCTURA

La OEA realiza sus fines por medio de los siguientes órganos:

La Asamblea General

La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores

Los Consejos(el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el

Desarrollo Integral)

El Comité Jurídico Interamericano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Secretaria General

Las Conferencias Especializadas

Los Organismos Especializados, y otras entidades establecidas por la

Asamblea General

PAÍSES MIEMBROS

Todos los países Americanos son miembros de la OEA excepto Honduras, país el cual fue suspendido a raíz de que la comunidad internacional se negara a reconocer el gobierno de Roberto Micheletti y sólo acepte la presidencia de Manuel Zelaya en el país centro americano. La legitimidad del gobierno interino no ha sido reconocida por ningún país miembro. No es miembro la Guayana Francesa ni otros territorios actualmente coloniales. Los primeros miembros fueron los 21 países independientes Americanos en el 5 de Mayo de 1948.

Con esta resolución, a Honduras le es aplicado un artículo de la OEA referente a la ruptura del Orden Constitucional al amparo del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que fue adoptada por la OEA en 2001

La suspensión de Honduras en la OEA, implicará sanciones económicas para el país y agudizaría los efectos de la crisis mundial en el país exportador de café y textiles, muy dependiente de los préstamos de organismos multilaterales.

Al conocer que el país iba a ser expulsado de la Organización Panamericana el gobierno de Roberto Micheletti se adelantó declarando que ellos mismos eran quienes se retiraban, sin embargo ésta retirada no tuvo ninguna validez puesto que la OEA considera ilegítimo tanto el gobierno como a sus decisiones

Primeros Países Miembros

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

República Dominicana

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Haití

Honduras (suspendida en 2009 bajo el artículo 21)

Méjico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com