ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIÓN DYNAMO - DUNKERKE


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

ACCIÓN MILITAR DONDE SE EJECUTÓ UNA OPERACIÓN RETROGRADA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PARA DETERMINAR EL TIPO DE OPERACIÓN RETROGRADA TAREAS FASES SISTEMAS DE FUERZAS Y MEDIDAS DE COORDINACIÓN EMPLEADAS.

I.- DESARROLLO DE LA TAREA OPERACIÓN DYNAMO (La retirada de Dunkerque, el gran error de Hitler).

A.- Tipo de operación que se empleo

El tipo de operación fue retirada en Dunkerque, del 27 de mayo al 4 de junio de 1940, fue el epílogo de una sangrienta batalla terrestre, marítima y aérea que concluyó con la evacuación por mar, hacia los puertos ingleses del canal de la Mancha, de más de 300.000 soldados británicos y franceses que se encontraban cercados por las fuerzas alemanas. Sin embargo, Dunkerque fue también uno de los hechos más misteriosos de la segunda guerra mundial.

B.- Desarrollo de la operación

1. La retirada de Dunkerque

En mayo de 1940, Alemania lanza una ofensiva general en el frente oeste: un ala de sus fuerzas ocupa los Pises Bajos y Bélgica: otra rompe el frente francés en Sedan; y entre ambas, acorralada contra el mar, queda un (bolsa) del ejército aliado formada por varios cientos de miles de soldados. Podía ser un golpe tremendo, tal vez definitivo, contra los países occidentales. Y, sin embargo, de aquel infierno que fue Dunkerque lograron escapar, en pocos días, más de 300.000 soldados en las más heterogéneas embarcaciones. El Daily Mirror hablaría del (bendito milagro de Dunkerque).

2. Operación Dynamo: retirada de Dunkerque

La retirada de Dunkerque, del 27 de mayo al 4 de junio de 1940, fue el epilogo de una furiosa batalla terrestre, marítima y aérea que concluyo con la evacuación por mar, hacia los puertos del canal de la Mancha, de más de 300.000 soldados británicos y franceses (también unos belgas) que se encontraban cercados por las fuerzas alemanas.

El reembarque de las tropas, la operación Dynamo, como la bautizaron los británicos, fue una respuesta desesperada a una maniobra envolvente de las divisiones blindadas alemanas que inicio el 20 de mayo. Después de haber conquistado Amiens, y para completar su gigantesco y audaz Sichelshnitt (golpe de hoz), las Panzerdivisionen llegaron al mar, en la desembocadura del Somme, y atraparon en una gran bolsa al Ejército belga, a la British Expeditionary Force (BEF) y a las mejores unidades de los ejércitos franceses.

La retirada de Dunkerque fue muy costosa y provoco una trágica controversia entre los aliados. Los ingleses salvaron el grueso de sus tropas, pero perdieron mas de 60.000 hombres y todo el material. El Rey Leopoldo de Bélgica firmo una capitulación, que después de la guerra desataría una crisis peligrosa dinástica. Unos 40.000 soldados franceses, que defendieron hasta el último momento el perímetro atrincherado de Dunkerque, para hacer factibles la evacuación, hubieron de rendirse sin condiciones.

Algunos generales alemanes atribuyeron a un error táctico el que “miles y miles de soldados enemigos se embarcaron sanos y salvos, en nuestras propias narices, hacia Inglaterra” (General Halder). Para los franceses, que pagaron el mayor tributo, la retirada de Dunkerque es un episodio de la campaña de Francia y de las mas tremenda derrota de su historia. No obstante, el general francés Weygand, a manera de justificación, escribió: “Dunkerque no fue ciertamente una victoria, pero si algo mas que una liquidación desafortunada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com