ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN EFICAZ


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

ORGANIZACIÓN EFICAZ

El fin de la estructura de la empresa es conseguir una organización que sea eficaz y eficiente. Decimos que una organización es eficaz cuando cumple los objetivos que se ha marcado y que es eficiente cuando consigue los mejores resultados posibles en relación con los recursos que ha empleado.

Una empresa intentará lograr tanto la eficiencia económica como la técnica. Se entiende por eficiencia económica el logro de los objetivos marcados con los menores costes posibles, y por eficiencia técnica el logro de los objetivos marcados partiendo de los recursos de que se dispone.

Una de las responsabilidades más desafiantes de un gerente es construir una organización eficaz, que al mismo tiempo responda a la estrategia y sea operacionalmente eficiente, que guíe los esfuerzos por construir un futuro y dé un buen soporte a las actividades del día a día.

Hay algo frustrante con las organizaciones. No importando lo bien que lo podamos hacer, siempre resulta insuficiente para responder a lo que se espera de ellas. Es que los problemas, por su complejidad, no se dejan reducir a fórmulas codificables en forma simple en una estructura organizacional, y además cambian permanentemente.

Cambian las circunstancias, cambian los desafíos, y nosotros —las personas— somos los mismos, y no podemos evitar una tendencia (muy humana por lo demás) a instalarnos en lo que conocemos bien.

Nos vamos quedando desfasados por el simple paso del tiempo. Lo mismo le pasa a lo que podría ser en un momento una buena estructura: se va quedando indefectiblemente obsoleta.

Por ello, siempre debe haber un capítulo en los libros de gestión que hable de las nuevas formas de organización, al menos nuevas por ahora

CONSEJOS PARA TENER UNA ORGANIZACIÓN EFICAZ

El recurso más caro de cuantos disponemos en una empresa es el TIEMPO. Controlarlo, no sólo significa ganarlo, sino también poder administrarlo según nuestras necesidades cumpliendo siempre con nuestros objetivos. Ahí van algunos consejos:

1. Preparar la agenda diaria: Nos permite tener preparado un programa de trabajo antes de iniciar el día. Debemos organizar la propia jornada laboral, la semana e incluso planificar tareas a medio y largo plazo.

2. Planificar por franja horaria: Agrupando tareas que tengan relación entre sí, para evitar la dispersión.

3. Asignar el tiempo adecuado a cada tarea: Teniendo en cuenta imprevistos. El cálculo debe ser flexible.

4. Planificar las reuniones de trabajo:

1. Evaluar la necesidad de convocarlas o no.

2. Garantizar la asistencia de todos los convocados

3. Fijar objetivos que entiendan y asuman todos los participantes

4. Establecer un ‘orden del día’

5. Limitar la duración.

5. Aprender a utilizar el teléfono: Preparar las llamadas antes de efectuarlas y establecer filtros para las llamadas entrantes.

6. Organizar el espacio de trabajo: Eliminar el desorden, agilizando las tareas diarias.

7. Revisión de tareas: Al final del día y en función de las tareas realizadas y pendientes, ajustar la agenda del día siguiente.

CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com