ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Eficaz Para El Evangelismo Intercultural


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 16

La organización eficaz para el evangelismo intercultural

Siempre que un grupo de seres humanos se propone unirse en busca de los mismos objetivos, es necesario que organicen sus esfuerzos. El evangelismo no es la excepción. La experiencia ha demostrado que una organización deficiente puede servir de obstáculo para un programa evangelístico, especialmente cuando hay que atravesar barreras interculturales. En cambio, una organización adecuada puede fomentar un evangelismo eficaz.

Algunos han pasado por experiencias tan frustrantes al tratar de operar bajo distintas clases de organización, que han llegado a creer que toda organización es mala. Pero hay que reconocer que muchas veces el problema no consiste en la organización en sí. La falla puede estar en la implementación de malos métodos o estructuras inapropiadas dentro de dicha organización. El personal puede ser bueno, pero si los métodos de organización son defectuosos, los resultados tienen que ser malos. Si deseamos cosechar buenos resultados, tenemos que aplicar buenos principios básicos para establecer una organización eficiente en el evangelismo intercultural.

Cuando hablamos de estructuras organizacionales, nos referimos a categorías de organizaciones. Estas deben distinguirse, sin embargo, de las organizaciones específicas en sí. Por ejemplo, podemos decir que las Asambleas de Dios de Venezuela constituyen una organización específica. Pero esta se acomoda dentro de una estructura organizacional llamada denominación.

Es importante definir cuatro estructuras organizacionales básicas:

• La iglesia misionera (IM): es la iglesia o el grupo de iglesias que asume la responsabilidad de enviar evangelistas interculturales a otros grupos étnicos. Con este nombre también se designa específicamente a la organización que gobierna dicha iglesia o grupo de iglesias. Por ejemplo, si las Asambleas de Dios de Venezuela envían evangelistas interculturales a otros grupos étnicos (dentro o fuera del país), es una “iglesia misionera”.

• La agencia misionera (AM): esta es una organización específica que se establece para organizar y administrar el programa de evangelismo intercultural. Esta agencia opera bajo la responsabilidad de las organizaciones que la han establecido, casi siempre una o más iglesias misioneras (IM). La agencia misionera es la que se ocupa de la planeación detallada de las estrategias evangelísticas, la organización de equipos de evangelistas interculturales, la recaudación de fondos para este plan y la administración y el uso de ellos. Es muy común que una agencia misionera sea establecida como parte integral del marco organizacional de una iglesia misionera.

• La iglesia receptora (IR): con este nombre se designa a las iglesias que quedan establecidas en otras culturas como resultado de los esfuerzos del evangelismo intercultural. La iglesia receptora, específicamente, es la estructura organizacional que dirige a las iglesias. Esta estructura normalmente no existe, hasta que el programa evangelístico ha logrado establecer cierto número de iglesias. Algunas personas han dado en referirse a esta estructura organizacional como la “iglesia nacional”. Pero viéndolo bien, las iglesias nacionales solamente representan una parte de los grupos étnicos de un país. En este caso, nos referimos a ellas como iglesias receptoras, porque constituyen las estructuras a través de las cuales operan los evangelistas interculturales. En este sentido, ellas “reciben” a los evangelistas en su medio para realizar con ellos la obra de la evangelización.

• La agencia misionera hija (AMH): esta es una organización establecida por las iglesias receptoras para enviar evangelistas interculturales de su propia cultura a otros grupos étnicos. Esas son organizaciones iniciadas por las iglesias que han sido establecidas en otras culturas por programas dirigidos por las agencias misioneras, que a su vez fueron creadas por iglesias misioneras. En este sentido, estas vienen a ser “agencias misioneras hijas” que se responsabilizan para enviar evangelistas interculturales a otros grupos étnicos dentro de su propio país. Esto es lo que muchas veces se designa con el nombre de “misiones nacionales”. A veces, estas AMH también se esfuerzan en enviar obreros a evangelizar grupos étnicos fuera de su propio país. A esto se le da el nombre de “misiones en el extranjero”.

Existen algunos principios de importancia para el establecimiento de las estructuras organizacionales enumeradas arriba. En vista de que estas emergen en diferentes culturas, es imposible delinear un conjunto de normas para especificar cómo deben ser. Estas deben ser organizaciones autóctonas, por lo que tienen que seguir patrones organizacionales acordes con las culturas en las cuales emergen. Sin embargo, sí se pueden exponer algunos principios generales que ofrezcan alguna orientación a los líderes que las han de organizar.

El elemento clave en las relaciones entre las distintas estructuras organizacionales es el concepto de sociedad. Romanos 12:4, 5 dice: “porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros”. Esta es una descripción perfecta de una sociedad. Cada estructura organizacional es como un brazo o una pierna en el cuerpo de Cristo. Cada una puede tener distintas capacidades, funciones o propósitos; pero pertenece o es parte vital de los propósitos y actividades de las demás. Dos socios pueden desempeñar distintas funciones, pero trabajan juntos porque tienen los mismos objetivos. La base de una verdadera sociedad en el evangelismo intercultural es un deseo común de obedecer los propósitos de Cristo y un vínculo de confianza y amor mutuos.

 Nexo entre la iglesia misionera y la agencia misionera:

Cuando una o varias iglesias empiezan a reconocer la necesidad de enviar obreros para evangelizar a otros pueblos, también reconocen la necesidad de formar una estructura organizacional para la realización de esos propósitos. Las iglesias misioneras pueden organizarse a nivel de la iglesia local, a nivel regional o a nivel nacional. Sea cual fuere el nivel al cual se organicen estas iglesias, ciertos principios pueden ayudar a determinar la relación entre la iglesia misionera y la agencia misionera.

1. Agencias misioneras de varios niveles:

a. La iglesia local como agencia misionera: cuando son las iglesias locales las que envían evangelistas interculturales, los miembros de la iglesia oran por ellos con más regularidad y los sostienen económicamente con más responsabilidad, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com