ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE COMUNICACIÓN EFICAZ PARA EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL ENTRE EL PERSONAL QUE LABORA EN LA OFICINA ATENCIÓN AL CIUDADANO, ZONA EDUCATIVA SUCRE.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 14

PROCESO DE COMUNICACIÓN EFICAZ PARA EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL ENTRE EL PERSONAL QUE LABORA EN LA OFICINA ATENCIÓN AL CIUDADANO, ZONA EDUCATIVA SUCRE.

Planteamiento del problema

Desde que el hombre apareció en la tierra sintió la necesidad de comunicarse con otros seres, lo que condujo a la formación de grupos que se  fueron consolidando a través de la continua interacción con sus semejantes; puesto que motivado a sus limitaciones individuales, las personas tienen que cooperar entre sí para alcanzar objetivos que no pueden lograr mediante el esfuerzo individual. Esa integración de grupos sociales, en una determinada actividad trajo la obligación de colocarlos en condiciones de que fueran bien empleados; es decir ordenarlos, para la delimitación y distribución de funciones; y así lograr un determinado propósito.

Es así como en el transcurso del tiempo se forman estructuras de amplios conglomerados de recursos humanos; lo que conduce a la división del trabajo, el sentido de equipo y el intercambio de experiencias y la ayuda mutua trayendo como consecuencia la existencia de una organización. Sociólogos y psicólogos de diversas partes del mundo han intentado precisar la naturaleza de las organizaciones. Pero esta meta es un poco difícil por lo complejo y variado que resulta uno de sus elementos, el ser humano. Wight citado por  Estévez (2009), al respecto expresa:

Una organización social es un sistema continuo de actividades humanas diferenciadas y coordinadas que utilizan, transforman y unen mutuamente un conjunto específico de recursos humanos, materiales, capitales, imaginativos y naturales dentro de un todo único capaz de resolver problemas y cuya función es satisfacer necesidades humanas particulares en interacción con otros sistemas de actividades y recursos humanos en el ambiente particular. (p. 52).

Se entiende de acuerdo a lo expuesto en la cita, que las organizaciones son sistemas sociales formadas por una gran variedad de recursos, entre ellos, los recursos de dirección; otros están relacionados con la estructura y por último se encuentran los que originan el comportamiento en el trabajo como es el apoyo social y la interacción con los demás miembros.

Es importante destacar que las organizaciones a través de los años, han venido sufriendo notables transformaciones de manera creciente y sostenida. El hecho radica en que los individuos buscan cada día una mejor calidad de vida mediante su interrelación en todos los ámbitos de las instituciones creadas por el hombre a tal fin. Se puede decir, que motivado a su carácter sistemático en toda organización intervienen recursos humanos interdependientes y altamente dinámicos, quienes al estar en un entorno de trabajo apropiado darán lo mejor de sí mismos y utilizarán al máximo su potencial.

Desde esta perspectiva, se ubica la opinión de Cordero (2010), al relacionar la importancia de satisfacer las necesidades de los recursos humanos de una organización con la calidad del trabajo que realiza en las mismas. Textualmente expone: “Cuando los trabajadores se ven incentivados, a través de unas buenas relaciones, a cumplir con las metas establecidas por la organización, se logra que adquieran un grado de compromiso que infiere en un trabajo productivo.” (p.28). Es evidente, de acuerdo a la cita, que las relaciones entre los miembros de una organización es lo que generará un determinado clima laboral, el cual constituye la personalidad de la misma y contribuye a la imagen que ésta proyecta dentro y fuera de la institución. Lo que significa que puede ser vínculo u obstáculo para su buen desempeño y puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran.

En este contexto, el clima organizacional o laboral, es definido por Valenzuela (2009): “Como  todos aquellos factores relacionados con el trabajador que influyen en la efectividad y eficiencia de una institución.” (p.200). Esta definición se amplía si se tiene en cuenta que la incidencia de estos factores también se presenta en el desempeño individual de cada trabajador y que por tanto se ve reflejado en las acciones que emprenda y el compromiso que tenga con su organización.

Hay que tomar en cuenta, que toda organización opera en un determinado entorno donde se dan intercambios de ideas entre grupos humanos con características diferentes, las cuales influyen en el clima organizacional, por lo tanto, el mismo debe ser lo más armonioso posible a fin de obtener éxito, las coincidencias o discrepancias que tenga el grupo durante el tiempo laborado va a conformar el ambiente de trabajo.

En este contexto, se ubica el concepto dado por Chiavenato (2007) al conceptualizar el clima organizacional como: “El ambiente interno existente entre los miembros de la organización.”(p.60). Se infiere de la cita, que para lograr un buen ambiente de trabajo los miembros de la organización deben sentirse a gusto, a fin de que existan unas condiciones internas agradables. No obstante, cuando esto no se da, ya sea por frustración o por impedimentos para la satisfacción de necesidades, el clima organizacional tiende a enfriarse y sobrevienen estados de desinterés y hasta agresividad, característicos de situaciones en que los empleados se enfrentan abiertamente contra la empresa, como es el caso de las huelgas.

Se desprende de lo planteado, que el ambiente físico y cultural en una organización del tipo que sea, recibe una especial atención porque se trata del bienestar inmediato de los trabajadores. Brindar un ambiente que responda a sus necesidades y responsabilidades propias de su cargo afianza a crear un clima laboral ideal. Trejo (2007)  afirma que debe ser: “Un ambiente que posibilite la construcción de relaciones interpersonales y de comunicación en donde prevalezcan el respeto a la dignidad natural del ser humano; propiciar la unión, integración y desarrollo del trabajo en equipo”. (p. 31). La importancia que se le da al proceso de comunicación para lograr la armonía en el trabajo que se realiza, planteándose que ésta debe ser de respeto, confianza y aceptación de la opinión de los demás.

Es por ello, en el caso particular de las entidades escolares, la gerencia educativa está llamada a fomentar un proceso comunicacional  que propicie un clima apropiado para lograr una mejor eficiencia en  su desempeño laboral para así cumplir sus funciones a cabalidad, como lo es la tención al público. Por lo tanto, el responsable de la Zona Educativa no sólo debe hacer que ésta funcione para lograr resultados, sino que tiene la responsabilidad de preguntarse como repercute su acción en el proceso general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com