ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA. PAPEL DE LA IGLESIA EN EL CONTROL DE LA EDUACACIÓN


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA

Antes de poder dar origen a las escuelas públicas, se dio origen a la educación la cual surgió de la práctica del culto y el gobierno, siendo los sacerdotes y chamanes el eje del desarrollo de los maestros y las escuelas, derivando de allí 2 factores esenciales en el proceso; el maestro y el aprendiz.

La escuela como tal hace su primera aparición en un aula sumeria construida para albergar a unos 30 niños., el descubrimiento de la misma ha hecho especular que el tamaño modelo de la clase moderna se puede haber basado en estas limitaciones.

Las primeras escuelas de la Atenas clásica eran muy modestas, poniendo énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía, enseñando la lectura, escritura y aritmética en segundo orden de importancia.

Después aparecerían las escuelas de medicina y filosofía, y poco después un tipo de escuela dirigido por filósofos sofistas, basándose en contratos entre el maestro y un grupo de padres, siendo los sofistas los primeros maestros pagados.

Años después en las conquistas de Alejandro esparcieron por todo el viejo mundo, sistemas escolares similares a los nuestros en cuanto a organización, curriculum y agrupamiento de los estudiantes por edades.

Ya para la edad media las instituciones educativas fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios, la impresión de las biblias a gran escala, y la doctrina de que la salvación se deriva directamente de ella, determino que enseñar a leer se volviese una necesidad, junto a la revolución industrial pisándole los talones a la Reforma, suministró la última condición necesaria para la rápida proliferación de las escuelas.

Cuando la escuela pública es controlada por el estado sufren transformaciones mediante el modo en que se van operando, tomando conceptos e ideas de diferentes países, en Estados Unidos federados surgen las primeras escuelas públicas y en países como Francia y Prusia se desarrollan los primeros sistemas escolares integrados. Estas tensiones ideológicas se combinaron hasta hacer que las escuelas públicas fueran populares tanto entre los privilegiados como en los desheredados de la fortuna.

PAPEL DE LA IGLESIA EN EL CONTROL DE LA EDUACACIÓN

Desde los inicios de la enseñanza, los sacerdotes junto con los chamanes ocuparon el papel de maestros, por eso la iglesia era la que estaba a cargo de la educación. Los jesuitas entendieron y racionalizaron la escolarización más allá del límite establecidos en la época, elaboraron un curriculum y un método educativo diseñado deliberadamente para preparar a los hombres no solo con vistas a una vida de perspectivas y riesgos sin precedentes. Por lo menos una parte del subsecuente crecimiento de la escolarización es debido a sus brillantes éxitos iniciales.

La inseguridad de la iglesia católica fue la causa de la formación y rápido crecimiento del sistema de escuelas jesuitas, siendo las escuelas en ambos casos un medio para preservar un conjunto de valores que perdían claramente su predominio, de las ordenes cristianas se adelantó por lo menos un gran acontecimiento a la historia de la escolarización y fue el  establecimiento de las universidades medievales, siendo desde luego los antecesores directos de las universidades modernas, y por consecuente, del más alto nivel de los actuales niveles escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com