ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ESCUELA PUBLICA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ESCUELA PÚBLICA.

Educación Publica Creada, dirigida y sostenidas por las autoridades (municipio, provincias, estado) Comienza con el movimiento de la reforma religioso en el siglo XVI Educación publica religiosa.

Se origina en el momento que surge la consolidación del Estado, es decir, las monarquías absolutas desaparecen y se instauran las repúblicas, así como los gobernantes seleccionados por Dios se han ido, han llegado otros al poder.

Objetivo de la educación religiosa Fue la formación de fieles, del cristianismo, pero con un carácter secular, nacional, y aunque eminentemente religioso , tiene el sentido cultural del renacimiento.

"La proliferación del estado nacional es claramente uno de los principales factores que motivo el Crecimiento del sistema escolar internacional”

Con la revolución Francesa, se derrumba el arcaico sistema político que Monarquía e Iglesia compartían. En su mayoría, los estudios sólo podrían ser reconocidos por la Iglesia, por lo cual, la educación tenia una estructura elitista que proporcionaba la más selecta preparación a la burguesía y clero de la época. Las Universidades católicas no desaparecieron por completo, al instaurarse las nuevas formas de gobierno es entonces cuando el Estado decide "Certificar" los estudios y solo por él serán avalados.

Toda etapa de cambio tiene un periodo crítico, las escuelas públicas se fueron consolidando en medidas que la división de las clases sociales solo existía fuera de la escuela. Es entonces cuando el Estado es el proveedor de la educación, y provee de una manera sistemática. El estado sistematiza la educación, mas no en su totalidad, la estructura nueva de la educación es bajo un nuevo orden necesario para la mayoría y no para las elites.

La utopía no es tan tangible pues con el paso del tiempo, la educación se vuelve selectiva y en ella acudirán quienes sean admitidos. El desarrollo de los estados nación siempre será la clave para una mejor educación.

Everett reimer define a la escuela como una institución donde se cruzan una serie de relaciones entre individuos, Mediante la práctica del culto, los ritos y rituales y el gobierno, los chamanes y los sacerdotes constituyen la principal fuente de formación de las escuelas y de la educación, la Arqueología y la Antropología que han existido desde muchos de miles de años atrás, generando o involucrando al hombre en actividades especializadas que tienen que semejanzas con lo que actualmente es la escuela.

Todas estas prácticas que se desarrollaban en los templos, en las casas sacerdotales, escuelas sumarias, griegas, alejandrinas y romanas. Han ido formando o han sido parte de los sistemas escolares actuales, estadounidenses e internacionales.

En sus inicios la educación se encontraba en manos de la iglesia por lo tanto solo un pequeño grupo de la población tenía acceso a la instrucción, como la educación es una necesidad social el Estado intervino enfrentando problemáticas con las instituciones tradicionales que controlaban la educación.

Surgieron los primeros intentos por establecer programas de educación que contemplaban la igualdad entre los ciudadanos o al menos entre las diferentes clases, se dividió al pueblo en dos clases la primer clase que servirían a la sociedad con sus brazos y la segunda que serviría con sus talentos, concluyendo que sería imposible establecer escuelas para la clase más numerosa por lo que se reservó la escuela pública solo para la segunda clase.

En 1760 la Emperatriz María Teresa señalo que: La educación es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político. En 1773 se suprimió la orden de los jesuitas, la iglesia católica intenta reaccionar pero ya la educación era cosa del Estado, en 1774 surgió una reforma de la instrucción que en su organización ya contemplaba las escuelas normales para la formación de los enseñantes.

Para poder entender la formación del estado educador analizamos como fue la evolución de la enseñanza que en sus inicios estuvo ligada a los cultos ya que fueron los chamanes y sacerdotes quienes desarrollaron la escritura y se encargaron de la instrucción, se dice fueron el eje no solo de maestros y escuelas sino de la evolución del hombre ya que fueron los primeros en hacer estudios sobre las diferentes áreas por ejemplo matemáticas, contabilidad, astronomía, química etc...

Platón y Aristófanes dejaron registros escritos del aula y la escuela, cuando los alumnos empezaron a superar en número a los maestros la instrucción por grupos comenzó a remplazar las tutelares.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com