ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Escuela pública


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA.

La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. Los sacerdotes especializados fueron sus primeros practicantes. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre.

La primera enseñanza se llevaba a cabo según un tipo de enseñanza maestro/aprendiz. Las primeras escuelas fueron las de la Atenas clásica, estas eran muy modestas.

A medida que Atenas se fue haciendo más democrática, y que los alumnos comenzaron a superar numéricamente a los maestros, la instrucción por grupos comenzó a remplazar gradualmente a las relaciones tutelares.

Poco después de la primera referencia griega escrita a la instrucción de las artes literarias y las habilidades técnicas entre grupos de personas, aparecieron mencionadas las escuelas de medicina y filosofía, y, un poco más tarde, un tipo de escuela dirigido por filósofos sofistas.

Los sofistas fueron los primeros maestros pagados de los que tenemos conocimientos por escrito, y el objetivo perseguido por ellos era, lógicamente, de tipo práctico: hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes.

2. PAPEL DE LA IGLESIA EN EL CONTROL DE LA EDUCACIÓN

Las instituciones educativas de la edad media fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios benedictinos, el espacio y el tiempo se convirtieron en parámetros tanto del aprendizaje como de la vida.

Las ordenes subsiguientes, dominicana y franciscana, se basaron en principios diferentes. La dependencia de la caridad de los demás y la identificación con los pobres reemplazaron a los lazos del tiempo y el espacio.

Las antiguas escuelas jamás fueron una parte de un programa educativo producto de la tradición.

Los jesuitas elaboraron un curriculum y un método educativo diseñado deliberadamente para preparar a los hombres no solo con vistas a una vida común y corriente sino para una vida de perspectivas y riesgos sin precedentes.

La escolarización jesuita, que en sus orígenes iba dirigida a miembros de una orden religiosa elitista, se extendió muy pronto a las élites laicas del mundo medieval europeo.

Fue la inseguridad de la iglesia católica en tiempos de San Ignacio lo que dio lugar a la formación y al rápido crecimiento del sistema de escuelas jesuitas.

La impresión de las biblias a gran escala, y la doctrina de que la salvación se derivaba directamente de ellas, determinó que enseñar a leer se convirtiera en un imperativo moral para los protestantes que podían costearlo.

3. FORMA(S) DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO MODERNO EN LA EDUCACIÓN

La escolarización acabo por aparecer con el estado-nación. Así, en tanto que las escuelas públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com