ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolucion de la escuela pública


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

0RIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA:

Para comprender mejor a la escuela pública y su relación con el Estado educador, se hace necesario primeramente analizar la evolución que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días.

Al ser la escuela una institución en la que se interceptan una serie de relaciones entre individuos, en sus inicios la educación que ahí se realizaba aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno.

Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento, aún cuando siempre no fue así. Con el surgimiento de la escuela pública, controlada por el Estado, van a surgir los modelos de escuela que serian retomadas por otras sociedades.

Las tipologías y modelos van sufriendo transformaciones, tanto en sus elementos como en la dinámica con la que operan. Así en un determinado momento, la escuela será selectiva con quienes acudan a ella, mientras que en otro momento el financiamiento y la supervisión mantendrán condiciones diferentes.

Con el crecimiento del número de escuelas y alumnos por atender, aparecerán los sistemas educativos y la escolarización a cargo del estado.

En sus inicios la educación se encontraba en manos de la iglesia por lo tanto solo un pequeño grupo de la población tenía acceso a la instrucción, como la educación es una necesidad social el Estado intervino enfrentando problemáticas con las instituciones tradicionales que controlaban la educación.

Surgieron los primeros intentos por establecer programas de educación que contemplaban la igualdad entre los ciudadanos o al menos entre las diferentes clases, se dividió al pueblo en dos clases la primer clase que servirían a la sociedad con sus brazos y la segunda que serviría con sus talentos, concluyendo que sería imposible establecer escuelas para la clase más numerosa por lo que se reservó la escuela pública solo para la segunda clase.

En 1760 la Emperatriz María Teresa señalo que: La educación es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político. En 1773 se suprimió la orden de los jesuitas, la iglesia católica intenta reaccionar pero ya la educación era cosa del Estado, en 1774 surgió una reforma de la instrucción que en su organización ya contemplaba las escuelas normales para la formación de los enseñantes.

Para poder entender la formación del estado educador analizamos como fue la evolución de la enseñanza que en sus inicios estuvo ligada a los cultos ya que fueron los chamanes y sacerdotes quienes desarrollaron la escritura y se encargaron de la instrucción, se dice fueron el eje no solo de maestros y escuelas sino de la evolución del hombre ya que fueron los primeros en hacer estudios sobre las diferentes áreas por ejemplo matemáticas, contabilidad, astronomía, química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com