ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion De La Escuela Pública


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ESCUELA PÚBLICA.

La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. La propia escritura probablemente fue inventada por esos especialistas.

• LOS CHAMANES:

A través de los ritos les enseñaba los mitos vinculados con el nacimiento, la adolescencia y muerte, además ofrecían actividades para los periodos de ocio que permitían a los jóvenes probarse como adultos. Los chamanes combinaban el papel del Maestro con el del sacerdote, el mago, el actor, el artista, el poeta y el ideólogo.

• SACERDOTES ESPECIALIZADOS:

Los primeros practicantes fueron los sacerdotes que usaban el atrio del templo para dar clases de: religión, magia, arte, ciencia, escritura, contabilidad, matemáticas, astronomía, química, música, la pintura y la poesía. La primera enseñanza formalizada de estas artes que hasta la fecha constituyen el grueso del curriculum central, se lleva a cabo según un tipo de enseñanza de maestro/aprendiz.

• CASTAS SUMERIAS:

Solo hay indicios de un aula construida para albergar a unos 30 niños. El descubrimiento de la misma ha hecho especular que el tamaño modelo de la clase moderna se puede haber basado en las limitaciones sumerias, fuera de ladrillos o de arquitectos.

• LAS PRIMERAS ESCUELAS DE ATENAS CLASICA:

Su programa educativo se basaba en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música, la poesía, la lectura, escritura y aritmética en segundo orden de importancia. En sus orígenes toda la educación ateniense era titular y a medida que Atenas se fue haciendo más democrática, y que los alumnos comenzaron a superar numéricamente a los maestros, la instrucción por grupos comenzó a remplazar gradualmente a las relaciones tutelares. Aparecen las universidades de medicina y filosofía

LAS ESCUELAS SOFISTAS: (son las escuelas intermedias)

Platón y Aristófanes fueron los primeros que dejaron escritos sobre el aula y la escuela.

Este tipo de escuela estaba dirigida por filósofos sofistas que fueron los primeros maestros pagados de los que se tiene conocimiento por escrito y su objetivo se basaba en instruir a los alumnos solo 3 o 4 años durante un periodo de su adolescencia para hacer de esos alumnos, brillantes hombres públicos y comerciantes.

LAS ESCUELAS HELÉNICAS:

Con la conquista de Alejandro florecieron las escuelas helénicas con un sistema escolar basado en la organización, curriculum y agrupamiento de los estudiantes por edades, los niños primero aprendían a leer, escribir y contar, luego les enseñaban gimnasia, música, clásicos literarios, geometría y ciencia. La mayoría de estos centros eran patrocinados en gran parte por familias griegas.

• LOS ROMANOS:

Los romanos adoptaron la escuela helénica con algunas modificaciones mínimas, para educar a su propia elite. Perocon la caída de Roma se dio paso a las instituciones educativas de la Edad Media y fueron las escuelas de las catedrales y monasterios. En los monasterios benedictinos el espacio y el tiempo se convirtieron en los parámetros tanto del aprendizaje como de la vida.

• LOS JESUITAS:

En el siglo XVI, una época de grandes cambios en Europa surgió un grupo se sacerdotes intelectuales, los Jesuitas. Fue Ignacio de Loyola quien ayudo a crear la sociedad de Jesús.

Los Jesuitas revivieron la educación entendida como una preparación en el siglo XVI, elaborando un curriculum y un método educativo diseñado para preparar a los hombres no solo con vistas a una vida común y corriente sino para una vida de perspectivas y riesgos sin precedente,

Dieron origen al establecimiento de las Universidades Medievales dedicadas a estudiar la teología Cristiana, pero se ramificaron pronto para enseñar en otros campos de conocimiento.

También fueron los antecesores directos de las universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com