ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“OTOÑO DEL 68, EL IMPACTO DEL GORILAZO”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Informes  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 5

“JOSÉ VASCONCELOS”

MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO

PROFESORA: IRENE AGUILAR ZARANDONA

GRUPO: 527

IMTREGRANTES: AGUILAR ISIDRO KARINA

                               MARTÍNEZ BECERRIL ARIADNA

                               ORTEGA OLVERA ERÉNDIRA SARAI

CICLO ESCOLAR: 2015-2016

ENSAYO: “OTOÑO DEL 68, EL IMPACTO DEL GORILAZO”

[pic 1]

PRESENTACIÓN

MARCO HISTÓRICO

En la época de los años ’60, culminaron en el mundo varios procesos de transformación, derivados de los avances científicos y tecnológicos, realizados en la Segunda Guerra Mundial (’39-’45), de los reacomodos políticos, las tensiones de la posguerra y de la Guerra Fría, junto con otros importantes sucesos.

    Tras la derrota de la 2ª. Guerra Mundial, Alemania y Japón se encontraban en recuperación económica, sin embargo éstos no se vieron excluidos de los movimientos que se suscitaban en la época, entre ellos, el de la presencia norteamericana (E.U.) en Vietnam, creando la Guerra de Vietnam ](’64-’75), empero junto con Italia y Turquía se encontraban en desacuerdo con el país primermundista.

    Mientras que en su territorio E.U. sufría de revueltas contra el gran racionalismo que se tenía y la lucha de los ciudadanos contra el capitalismo del gobierno, en levantamientos contra el stablishment del gobierno, las agresiones al grupo draft dodgers” y los aguerridos Panteras Negras, liderados por Malcom X, de las arengas a favor de la armonía y la igualdad de Martin Luther King asesinado en 1968 y un sistema universitario orientado hacia la producción industrial y la reproducción del sistema en su conjunto, encubierto por el plan “ American way of life”.

    A la vez se suscitaba la intensa competencia entre quién se posicionaría como el líder primermundista (URSS vs E.U.) llamada como “Guerra Fría”, que ésta no influyó en movimientos sociales, pasando a la historia sólo como un periodo de tensión latente.

    Asimismo, China padecía de una transformación socialista y una lucha por el poder entra Mao Ze Dong  y sus oponentes políticos, usando a los jóvenes estudiantes de las guardias rojas como carne de cañón para que después estos fueran educados y encarrilados de nuevo, a la ideología revolucionaria. Siendo uno de estos sucesos, una gran influencia de estrategia de poder para el gobierno, que repercutió en el movimiento estudiantil de México.

    Mientras México se encontraba en un auge de estabilidad económica tanto con la inflación y exportaciones, la democracia era formal, con eficacia en la economía pero no sobre las demandas de su población en movimientos sindicales que empezaron desde sexenios atrás, como los del ’54 en donde protestaron telegrafistas, ferrocarrileros, maestros normalistas, etc. Pero que durante el periodo del ’64-’70 se prestarían más de estos acontecimientos, como el de los médicos con la AMMAC, la FSTSE, los de los diferentes estados (Hidalgo, Sonora y Chihuahua), la FNET, la CNED, el MURO, el MNL,  CNH y demás; dando pauta a más conflictos e irritaciones con el gobierno que era mirado por todo el mundo, pues México sería la cede de los XIX Juegos Olímpicos en el año de 1968, en el que también se cometería un genocidio contra las más de 5000 personas reunidas en el mitin del 2 de octubre en la plaza de las 3 culturas en Tlatelolco.

    El triunfo de Fidel Castro y el Che Guevara en la Revolución cubana en el ’59, que dio el origen al lema “Venceremos”, el cual se convirtió en inspiración para los estudiantes y sus movimientos a nivel mundial, haciendo que también el marxismo, el feminismo y la ruptura de las relaciones familiares, se convirtieran en otros factores que ayudaron a los movimientos sociales para cambiar la ideología de la sociedad.

    Por lo tanto el mundo y México estaban sometidos al surgimiento de distintos movimientos con los mismos fines e ideologías, que en un futuro terminarían en masacres o cambios radicales.

“OTOÑO DEL 68, EL IMPACTO DEL GORILAZO”

A principios de 1964 el país requería de una persona recta, firme, austera y leal al sistema, conocedora de la problemática social y política, ampliamente aceptada por la clase empresarial, el clero y los E.U. por su influencia en el país; siendo Díaz Ordaz Gustavo en ese entonces el Secretario de Gobernación y candidato del PRI la mejor opción.

    El ambiente político estaba influenciado por: las corrientes del movimiento socialista y la Revolución de Cuba, que los E.U. trataron de contrarrestar por medio del programa “Alianza para el progreso” (ALPRO) y la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Sin embargo algunas declaraciones del Presidente A. López Mateos dejaban expuesto el apoyo que México tenía por la revolución cubana y que el país iba hacia una vía socialista, creando problemas con E.U. Empero esto no se reflejaba en las situaciones legales con los brotes disidentes de obreros, campesinos y ferrocarrileros, que crearon en agosto de 1961 en “Movimiento de Liberación Nacional”, que le demandaba al gobierno las necesidades ciudadanas. El MNL estaba compuesto principalmente por estudiantes, intelectuales y algunos líderes sociales como David Alfaro Siqueiros y Filomeno Mata, que después serían encarcelados por el delito de disolución social, dejando en claro a la población mexicana que era un régimen formal, eficaz, autoritario y violento.

    Ordaz tenía una excelente estrategia en la Asamblea Nacional del PRI, que en plena euforia alemanista propone que el ideario del partido se enriquezca con el pensamiento del presidente M. Alemán Valdez, lo cual lo ayudó a ganar el favoritismo en ésta área y del presidente López Mateos.

    Por lo tanto no fue sorpresa que el 5 de julio de 1964, se realizaran las elecciones y Gustavo Díaz Ordaz candidato del PRI obtuviera el triunfo con 8 368 446 votos que representaban el 88.8% de los votos emitidos, subiendo al poder el primero de diciembre de 1964, iniciando el sexenio del gorilazo.

    Desde 2 sexenios atrás se habían llevado a cabo sublevaciones como las del ’54, pero que no tuvieron tanto impacto sino hasta 14 años después.

    Caía el año de 1968, un año lleno de euforia, excitación y euforia, ya que México se preparaba para los XIX Juegos Olímpicos  y para mostrar al mundo que era un país tercermundista, pero lleno de entusiasmo.

    Se iniciaron preparativos para la gran fiesta, entre ellos la construcción y remodelación de algunos edificios como fueron la Alberca Olímpica, el Velódromo y el Palacio de los Deportes; éstas obras dieron una muestra del avance del país entero, sin embargo el júbilo no era generalizado, pues aunque a los jóvenes de 18 años se les hubiera otorgado el derecho a votar, los diferentes grupos marxistas, lennistas, stalinistas, entre otros, no compartieran todo el entusiasmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (544.5 Kb)   docx (412.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com