ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Occidentalizacion Vs Jurisdiccion Indigena


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 10

¿OCCIDENTALIZACION VS CULTURA INDIGENA?

Ni los pueblos indígenas ni las minorías étnicas están claramente definidos en el derecho internacional. No obstante, con el tiempo, el termino “pueblos indígenas” ha logrado actualidad internacionalmente, para referirse a pueblos de larga residencia, con fuertes lazos consuetudinarios con sus territorios que son dominados por otros elementos de la sociedad nacional. A pesar de la resistencia de algunos países, la tendencia general de las Naciones Unidas ha sido aceptar que muchos de los así llamados “pueblos tribales” de África, Asia y el Pacifico, son indistinguibles de los “Pueblos Indígenas”, en lo que respecta al derecho y a las normas internacionales.

Los mismos pueblos indígenas insisten en el principio de la autoidentificación, el cual consideran como una parte intrínseca de su derecho a la autodeterminación. El principio de autoidentificación de los grupos esta reconocido en el articulo 3 de la DECLARACION de las Naciones Unidas sobre los DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, la cual fue preparada y debatida durante mas de veinte años antes de ser aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007. Otros órganos de las Naciones Unidas se ocupan de los derechos de los pueblos indígenas por medio de convenios como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pero ambos hacen hincapié en el derecho de los pueblos indígenas a vivir con dignidad, a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y a buscar su propio desarrollo, determinado libremente de conformidad con sus propias necesidades e intereses.

De acuerdo con el derecho internacional, los miembros de los pueblos indígenas y minorías gozan de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos de todo el mundo. Además, debido a su relación diferente con los Estados y el imperio de la ley, y debido a que sufren discriminación y son vulnerables frente a los abusos, el derecho internación ha elaborado previsiones legales específicas para asegurar y proteger sus derechos.

Lo que se busca con el presente trabajo, es comparar la inclusión de los pueblos indígenas de Latinoamérica y África al respectivo ordenamiento jurídico, teniendo en cuenta, que las culturas indígenas no podrían catalogarse adecuadamente como occidentales o no occidentales, sin embargo, los territorios en los que estas habitan si podrían tildarse como occidentalizados o no, por lo tanto, se pretende observar la influencia de cada país en dichas culturas y responder las siguientes preguntas: ¿Hay influencia de la occidentalización del territorio sobre las cultura jurídica indígena? ¿Actualmente, se podría hablar de culturas indígenas occidentales?

LAS BASES Y FUNDAMENTOS DEL DERECHO INDIGENA EN LATINOAMERICA

Lo sagrado y la relación con el Cosmos y la creación.

Lo sagrado es la base de los conceptos con sustentan el poder local y el derecho indígena, dando lugar a un régimen comunitario o regional; comprende el orden creado por los progenitores y el respeto y observancia de los modelos de comportamiento humano que son coherentes con ese orden, así como la relación con los creadores y la Creación.

En todas las comunidades lo sagrado se conserva o se erosiona al entrar en contacto con otros sistemas o elementos, traídos de iglesias, de partidos políticos, de sistemas de educación, del conflicto armado interno o de las leyes nacionales vigentes. Sin embargo, se ha mantenido un núcleo de conceptos y practicas que ha conservado el sentido y definición de lo sagrado en el marco de las concepciones ancestrales. En todas las comunidades, se advierte una conexión entre la vida diaria y lo sagrado que se expresa de manera concreta en los deberes y obligaciones de cada sujeto, y los rituales y actos de desagravio que debe realizar.

Las normas que expresan estas ideas son de formulación muy sencilla:

• Se debe cumplir con los rituales diarios (agradecer el nuevo día, pedir perdón por los errores o faltas que se hayan cometido o se pudieran cometer durante el día); no hacerlo es falta de respeto.

• Cuando se realiza alguna gestión o acción de importancia, es necesario pedir el favor a las fuerzas sobrenaturales; sino se hace, pueden sobrevenir enfermedades, accidentes o fracasos.

• No se deben tomar las cosas de la naturaleza sin pedirlas al dueño y pagarle; esto significa rendir respeto a la naturaleza y al dueño.

• Las cosas que se toman de la naturaleza no se deben malgastar porque es falta de respeto

• No recibir el encargo de fungir como autoridad o hacerlo de mala gana es castigado con enfermedades o dificultades

• Durante la comida no se puede platicar, porque ese momento es sagrado

Las autoridades comunitarias:

Es posible establecer los siguientes rasgos de los sistemas de autoridad comunitarios:

• De manera generalizada, la gestión e instituciones indígenas tienen como base la gestión colectiva. Así la alcaldía auxiliar, la cofradía, los comités y demás formas organizativas, cuentan con varios integrantes organizados jerárquicamente.

• Esta gestión colectiva se organiza de manera funcional; para cada uno de los trabajos o actividades se cuenta con un coordinador o guiador. En todo caso, llegar a dirigir la comunidad requiere haber desempeñado otros cargos, ganado el respeto de las personas con el desempeño.

• No es bien visto que una persona se preponga a si misma para desempeñar un cargo; todos estos son por designación de la comunidad.

• La discusión de los asuntos comunitarios sigue un procedimiento que se caracteriza por el énfasis en la búsqueda de consenso.

• Sin excepción, en todas las regiones el dirigente que desempeña un cargo, independientemente de su capacidad o prestigio, es considerado un servidor o representante de la comunidad y se espera que ejecútenlas acciones encaminadas a poner en marcha de las decisiones comunitarias, consultando en los asuntos de importancia a la asamblea.

• La comunidad espera que tanto las autoridades electas como su familia, se constituyan en modelos de buen comportamiento para la comunidad, ya que si un dirigente tiene problemas familiares, da mal ejemplo a la comunidad

Las normas y las trasgresiones.

Los normas se elaboran y actualizan durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com