ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oficio dirigido al Legislador Jackson Páez, Presidente del Consejo Legislativo Regional del Estado Cojedes


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Biografías  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 8

San Carlos, 30 de Enero de 2022.-

CIUDADANO:

LEGISLADOR JACKSON PAEZ

PRESIDENTE DEL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE COJEDES

SU DESPACHO.-

Atención: Leg. Yesy Martínez

Presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes, Recreación, Ciencia, Tecnología, Salud, Desarrollo Social y Protección a la Familia.

Asunto: ¿Dónde Están los Restos del General Manuel Manrique? En 1874 el Presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, traslado que hasta el presente no se ha cumplido.

Quien suscribe; Abel Hortencio Cardoza Cedeño, venezolano, titular de la Cédula de Identidad número V-8.193.755, de profesiones Escritor e Ingeniero Civil, hábil en derecho, de este domicilio, en pleno juicio cabal y en uso de mis facultades, ante usted concurro muy respetuosamente a fin de solicitar los buenos oficios de este honorable cuerpo legislativo regional y aprovechando sus voluntades de servicios en pro del rescate de la dignidad del cojedeño, del interés en el adecentamiento de las leyes y aplicar verdaderas políticas públicas las cuales habían sido vulneradas y no había comunicación efectiva entre la ciudadanía y los legisladores de las administraciones anteriores o salientes. Es por ello, que utilizo estas cuartillas para exponer esta necesidad de identidad regional y de rescatar nuestros valores patrios, cuyo contenido es el siguiente:

El próximo 26 de abril del presente año, se cumplirán 229 años del nacimiento en esta Villa de San Carlos de Austria del prócer de la patria: General Manuel Manrique, uno de los personajes más relevantes de la Independencia Nacional, que estuvo presente en casi todas las batallas libradas en Venezuela y en Nueva Granada.

Muchos historiadores, investigadores, articulistas y oradores alusivos al héroe pre nombrado, han manifestado su preocupación al igual que yo, en nombre del noble pueblo del Estado Cojedes, su impaciencia ¿Por qué los restos de Manuel Manrique no están, donde deberían estar: En el Panteón Nacional?

! Perfectamente estamos de acuerdo con esa interrogante! Por cuanto el Decreto del 11 de febrero de 1876, mandó a depositar en el Panteón los restos de varios próceres y ciudadanos eminentes.

Dice así: “Antonio Guzmán Blanco, Presidente Constitucional de los Estados Unidos de Venezuela, Decreto: Art. 1°. Serán trasladados al Panteón Nacional, de acuerdo con el preceptuado en mi Decreto del 27 de marzo de 1874, los restos de los próceres de la independencia y ciudadanos eminentes que a continuación se expresan”. En el número 16 están Manuel Manrique, después Mariano Montilla.

Pero la verdad, la triste verdad que nos duele a los cojedeños y aún a todos los venezolanos, es que los restos de Manuel Manrique no se saben dónde están. Veamos un poco de historia:

El 30 de Noviembre de 1823 muere en la ciudad de Maracaibo el General Manuel Manrique, intendente (gobernador) y Comandante General del Departamento del Zulia.

En un documento firmado por Don Tomás Asprino, dice textualmente: “En Maracaibo, el día 30 de noviembre de 1823, murió en la comunión de la iglesia el señor General Manuel Manrique, de los Libertadores de Venezuela y Cundinamarca, condecorado con los Escudos de Bocachica, La Victoria, Valencia y Carabobo, Ayudante Mayor General Libertador, General de Brigada de los Ejércitos de la República de Venezuela de Colombia, Jefe de la Primera Brigada de la Guardia e Intendente del Zulia. Soltero. Sólo recibió el santo sacramento de la Extremaunción por no haber dado lugar el accidente de que falleció”.

“Fue sepultado en la Iglesia Matriz dentro del templo con entierro cantado con la mayor solemnidad, tuvo doble mayor, pozas e innecesarios. Vigilia y misa de cuerpo presente”.

El 16 de diciembre de 1823, el Vice-Presidente de Colombia Francisco de Paula Santander informa a El Libertador.

“El General Manuel Manrique ha muerto el 30 de noviembre de una pútrida terrible. ¿Qué haré yo sin Jefe en el Zulia?”.

Excelentísimo Legislador y Presidente de ese honorable cuerpo legislativo regional; de acuerdo a mis revisiones bibliográficas y personalidades consultadas (Dr. José Antonio Borjas, hoy día fallecido, en su condición en vida de haber sido historiador y Cronista de la Ciudad de San Carlos, y entrevistado por mí, en mayo de 1.998), le informo a usted, las generalidades del caso que a continuación expondré:

1. Los restos del General Manuel Manrique permanecieron enterrados en la Catedral de Maracaibo, durante 150 años, desde 1823 hasta 1973, cuando remodelaron la Catedral de Maracaibo, siendo gobernador del Estado Zulia, el Dr. Hilarión Cardozo.

2. Desde entonces se desconoce dónde están las sagradas cenizas; alguien en el Estado Zulia le manifestó al difunto Dr. José Antonio Borjas que los restos no sólo de Manuel Manrique sino de otros héroes, los desenterraron, los metieron en un saco con todo y lápida y los llevaron a un lugar hasta ahora desconocido.

3. Esta es la triste realidad, ¿Cómo entonces vamos llevarlos al Panteón Nacional, sino se sabe dónde están?

4. Continuaba relatando el extinto Dr. José Antonio Borjas, durante mi entrevista: (Abro la cita), “-Yo personalmente investigué en los libros del Concejo Municipal de Maracaibo de 1823, en el Centenario de su muerte y no apareció nada que hablara del General sancarleño, solo cartas, decretos y loas al triunfador de la Revolución Legalista. ¿Cómo es posible me pregunto yo (Dr. José Antonio Borjas), que en el centenario de su muerte ni una sola voz cojedeña se haya levantado para pedir por el héroe y llevarlo al Panteón? Mucha gente del Zulia e instituciones oficiales o públicas recuerdo que ofrendaron coronas en la lápida de Manuel Manrique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com