ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Informe del Consejo Escolar del Estado .


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Lectura: Informe del Consejo Escolar del Estado

E8.1. En educación Infantil

En la primera infancia los pequeños se encuentran en un gran momento evolutivo del aprendizaje. Como nos comentan diferentes autores en sus teorías, por ejemplo Vigotsky, la socialización del individuo es idónea para su aprendizaje, y que mejor manera que en la escuela o centros de primera infancia, con el contacto entre sus iguales. Para ello el Consejo Escolar del Estado recomienda que las Administraciones oferten plazas en estos centros sostenidos con fondos públicos.

Muchas familias por necesidad o por busca de este contacto con más niños, deciden llevar a sus hijos a centros de ed.infantil, pero no pueden por los elevados precios.

El consejo Escolar del Estado recomienda ampliar la oferta de estas plazas, normalmente encontramos aún muy pocos centros de esta calidad por poblaciones, no todos los ciudadanos pueden acceder a ellos, las plazas son súper reducidas y te ves obligado a elegir otro centro sin estos fondos públicos.

Como he comentado está escolarización temprana suele ser consecuencia de la incorporación de los padres al trabajo, o sea por obligación, desde el Consejo Escolar se quiere fomentar la escolarización en este ciclo, para así compensar las desigualdades y garantizar una identificación temprana de las necesidades educativas especiales y una atención preventiva. Desde mi punto de vista, para conseguir esto último iría muy bien incluir en estos centros a gente especializada en la atención temprana, y así ofrecer estimulación adecuada a los pequeños que la necesiten sin necesidad de derivarlos a otros centros.

El segundo ciclo es gratuito, pero muchas familias no se pueden permitir llevar a sus hijos porque el centro está muy lejos de su vivienda, sobre todo cuando hablamos de zonas rurales. Las administraciones educativas deberían ofertar más plazas en las zonas de escolarización y facilitar el acceso a los centros a las familias, con programas de ayudas al transporte y al comedor escolar, estas ayudas facilitarían la vida diaria a muchas familias.

En el primer ciclo de Educación Infantil hay unos niveles mínimos de calidad y equidad para el alumnado que depende de las Administraciones educativas de cada comunidad o ciudad, por eso hay heterogeneidad entre unas y otras. Se debe garantizar la calidad y la equidad para todo el alumnado.

Son muchos los profesionales que comparten la idea de que necesitamos a profesionales específicos en nuestros centros públicos, `por ejemplo en las guarderías, las educadores muchas veces tienen la sensación de que se pasan el día cambiando pañales o limpiando mocos, y es insuficiente el tiempo que les queda para experimentar con sus pequeños y disfrutar de actividades de estimulación, etc. Esto se podría solucionar teniendo en las escuelas a personas que nos ayudaran a esas tareas.  Otro ejemplo sería el que comentaba anteriormente de la estimulación temprana para aquellos pequeños que llegan con algunas mancanzas, existen psicólogos especializados en esto, con muchas propuestas para mejorar el trabajo con estos pequeños, la incorporación de ellos en nuestras escuelas infantiles sería de gran ayuda para muchas maestras, que muchas veces se encuentran desbordadas y sin recursos específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com