ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones de combate


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Informes  •  4.635 Palabras (19 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 19

Por que es importante ls sg

K entienden x conciencia de seguridad militar

Nivel de vultura de ssg unidad

Los riesgos y las amenazas afectan la seguridad militar

  1. OPERACIONES DE COMBATE

Estas operaciones involucran el uso del poder ofensivo aéreo en el estilo clásico. Mientras que éstas a decir verdad no se involucran en si al combate, necesitan estar siempre preparadas para emplear la fuerza ya que cuentan con los medios o recursos de combate. Están incluidos aquí las operaciones contra subversivas, las operaciones contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) y algunos tipos de operaciones de paz:

  1. Operaciones Contrainsurgencia

Una insurrección comprende normalmente una serie de acciones violentas que pueden culminar en una guerra abierta contra un gobierno legítimo. Generalmente tiene su origen al interior de un Estado donde existen elementos de división de naturaleza racial, económica, cultural, religiosa o ideológica, reforzada con la falta de unidad nacional. Es una lucha política organizada cuya meta es derrocar un gobierno establecido a través del uso de la subversión y el conflicto armado. La insurrección generalmente ocurre cuando se asume que el cambio dentro del sistema existente no es posible y por lo tanto un cambio radical en el control político es necesario.

La insurrección normalmente requiere el uso de métodos clandestinos. El líder de la insurrección enfatiza y se aprovecha de temas que son claves para obtener la ayuda de los grupos sociales. Al mismo tiempo, esto neutraliza el apoyo de los grupos al gobierno establecido y busca al menos un apoyo pasivo de la sociedad en general. Las Fuerzas Aéreas por lo general no persiguen entrar en combate durante una insurrección, pero asesoran, dan asistencia logística y entrenamiento.

La conducción de operaciones de contrainsurgencia se aplica en defensa de un gobierno legítimo y se asemejan a las operaciones de imposición de la paz (peace enforcement).

La estrategia en este tipo de operaciones consiste en integrar la actividad militar, civil y de defensa de la población. La contrainsurrección son todas las acciones militares y civiles realizadas por el gobierno para superar la insurrección.

El gobierno debe reprimir las acciones armadas de los insurrectos, pero concentrarse solamente en el aspecto militar de la amenaza no ayuda a enfrentar el verdadero peligro. Cualquier estrategia que no le pone atención continua y seria a los reclamos y demandas políticas de los insurrectos está en seria desventaja, los programas militares son necesarios para el éxito, pero por si solos, no son suficientes.

El éxito de una operación de contrainsurgencia se basa en la capacidad de adquirir y mantener el consenso de la población, reduciendo simultáneamente aquellas de la fuerza insurreccional.

  1. Operaciones Contra el Terrorismo

 

Esta es otra forma de amenaza al orden interno de un país; a este se le conoce como terrorismo y representa la manifestación violenta de los intereses de grupos que utilizan estos métodos para intimidar, a través del terror, a las autoridades y a la población para la consecución de sus fines. Las medidas defensivas contra esta amenaza se conocen como antiterrorismo y las medidas ofensivas como contraterrorismo; ambas se combinan en una sola forma de acción a la que denominaremos operaciones de combate al terrorismo. Tales acciones buscan frustrar los planes terroristas lo largo del amplio espectro de la amenaza. El antiterrorismo reduce la vulnerabilidad propia ante los actos terroristas, el contraterrorismo previene, disuade y responde a los actos de terrorismo.

La Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFAP y particularmente el personal de operaciones especiales), asisten a los oficiales del estado mayor con las medidas, normas y procedimientos que se deben adoptar para hacer frente a esta amenaza. Las Fuerzas Especiales son consideradas la fuerza primaria de protección física de la Fuerza Aérea. Un adecuado planeamiento y atención de las necesidades de estas fuerzas es esencial para proveer una efectiva fuerza de protección. La DIFAP, es responsable de proveer toda la información necesaria para responder a las amenazas que atenten contra los intereses de la Fuerza Aérea y del país. Además, debe coordinar con todos los elementos de inteligencia para ayudar a las fuerzas de protección durante sus despliegues.

Las Operaciones de Información son una herramienta vital en el combate contra el terrorismo ya que protege contra accesos no autorizados a nuestra base de datos y que pueden ser usados para el ataque terrorista.

El contraterrorismo provee una respuesta mesurada que incluye operaciones preventivas, de represalia y rescate. Las operaciones contraterroristas requieren personal de fuerzas especiales especialmente entrenado y con capacidad de montar una efectiva y rápida acción. Las misiones comunes de contraterrorismo incluyen:

  1. Ataque a la infraestructura terrorista. - Ataques conducidos en contra de organizaciones terroristas con el objetivo de destruir, desorganizar o desarmar organizaciones terroristas antes de que puedan atacar a objetivos de intereses nacionales.

  1. Rescate de rehenes y aeronaves de las organizaciones terroristas. - Operaciones conducidas para rescatar rehenes o aeronaves del control terrorista. Requieren velocidad, sorpresa y acción violenta. La seguridad de los rehenes y la prevención de la destrucción del material aéreo son requisitos esenciales de la misión.

La Fuerza Aérea cuenta con una amplia variedad de capacidades para la lucha contra el terrorismo desde contar con aeronaves artilladas, medios de transporte o de reconocimiento, hasta fuerzas especiales y seguridad de instalaciones.

 

  1. Operaciones contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID)

En el área de operaciones contra las drogas, el personal militar puede ayudar a la aplicación de la ley civil con el entrenamiento, equipos, reconocimiento, vigilancia, la interdicción de aeronaves y algún otro apoyo directo limitado.

 

La Fuerza Aérea ejecuta operaciones de vigilancia y reconocimiento para identificar, detectar y monitorear el TID. La detección y monitoreo de traficantes de drogas son los roles principales que cumplen las unidades de defensa aérea a través de los radares terrestres. La FAP ejecuta operaciones contra el TID de manera combinada con otros países comprometidos en esta lucha; tan es así, que los Estados Unidos proveen de aeronaves tipo AEW&C para proporcionar un espectro más amplio de vigilancia y reconocimiento de aeronaves narcotraficantes. Las aeronaves AEW&C son asistidos por reabastecedores de combustible aéreo para incrementar su autonomía y con eso ampliar su período de vigilancia aérea. Las aeronaves de la FAP interceptan a todas aquellas aeronaves bajo sospechosa de traficar drogas de acuerdo a los procedimientos internacionales. La Fuerza Aérea también apoya a las operaciones contra el tráfico de drogas con sistemas de comando y control, operaciones de inteligencia, logística, perros detectores de droga, voladura de pistas clandestinas con personal de fuerzas especiales y principalmente a través del control de vías de entrada aérea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com