ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión El Grito


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del alumno: Mera López Ilse

Fecha de entrega: jueves 3 de octubre del 2019.

Nombre de la tarea: Documental “El grito”.

No. consecutivo de la tarea: 6.

RESUMEN:

 En el documental se presentan pocas palabras, la mayor parte es narrado a través de imágenes. Se presentan de manera cronológica los hechos, inicia en julio donde muestran a jóvenes en las calles, cada quién preocupado en sus asuntos, al mismo tiempo están narrando el como es que se inicia la protesta del movimiento del 68 para seguir con imágenes de soldados, sonidos de agresiones, respiraciones agitadas, golpes, maltratos, gritos de Justicia e inclusive disparos hacia los estudiantes. En agosto muestran algunos carteles difundidos en ese entonces, el como escribían en las paredes frases como “La lucha no termina”, “Estudiante mexicano: hay una sierra y un cañón que aún no hemos tomado”, “Respeto a la autonomía” y aparecen fragmentos de vídeos tomados en la UNAM, estudiantes marchando con pancartas, el como se añaden el politécnico y otras universidades a la causa, en las calles se empiezan a difundir propagandas para que la población esté enterada de lo que se está buscando, estudiantes con un máximo de 23 años estaban ofreciendo servicios médicos en las calles.

Añaden el como los estudiantes están cansados de la opresión, violencia y agresión causada en el IPN y UNAM, de las represiones por parte del grupo de ganaderos, de como el ejército pisotea los centros educativos, que la libertad esté reducida cada vez más conforme va pasado el tiempo.

Muestran el pliego petitorio creado en ese entonces que estaba conformado por seis puntos y un transitorio:

Libertad a los presos políticos, destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea y del teniente coronel Armando Frías, desaparición del cuerpo de granaderos, derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal , indemnización a las familias de los muertos y de los heridos por los actos represivos, deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes y como transitorio la exigencia de un diálogo público entre representantes del Movimiento y representantes del Gobierno.

El movimiento continúa, ahora al observar los vídeos de la UNAM, ya no sólo se presentan jóvenes estudiantes y profesores, también se agregan madres y padres de familia de los mismos. Continúan pintando las instalaciones con murales, además de componer canciones acordes a la situación que se está viviendo, mostrando su inconformidad ante el gobierno y éste no esté reaccionando como debería. Formación del Consejo Nacional de Huelga, integrado por escuelas de la UNAM, del IPN, de las normales, de El Colegio de México, de la Escuela de Agricultura de Chapingo, maestros y público general.

Por las imágenes se puede decir que la marcha llega al Zócalo en donde entonan el Himno Nacional Mexicano y se ondea una bandera en la asta de la plaza, el sonido lo ocupan sirenas de patrullas y a continuación el ejército y fuerzas policiales entran en acción desalojándolo. Para después escuchar sirenas de ambulancias y comentan que el diálogo no se ha podido establecer pues de parte de las autoridades sólo han obtenido puñetazos y agresiones.

Septiembre, Gustavo Díaz Ordaz da el cuarto informe de Gobierno, donde planea disponer del ejército, marina y fuerza área en caso de ser necesario si la huelga continúa debido a que no daría una buena imagen para las celebraciones de los entonces próximos Juegos Olímpicos. Inicia el mitin en Tlatelolco, se muestran más carteles con frases como “Libertad a los presos políticos”, “Todos a clases, ¿los presos también?”, “¿Cuál diálogo”.

El ejército entra a Ciudad Universitaria, detienen a más de 500 personas, muestran imágenes de como se llevan y atacan a los estudiantes. El entonces rector Javier Barrios Sierra presenta su renuncia, pero no es aprobada. El ejército ahora entra al Casco de Santo Tomás tras un severo enfrentamiento con miembros de la comunidad universitaria, hay heridos, muertos y detenidos.

Octubre, un helicóptero del ejército rondaba por Tlatelolco, lanzó dos bengalas verdes como señalamiento del lugar done se efectuaría el ataque, minutos después arroja una bengala roja, comienzan a llegar camiones blindados y tanques disparando sin importar a quién le caiga la bala, se utilizan armas de grueso calibre contra las personas reunidas en la plaza y se bloquean todos los accesos. Algunas personas zona arrestadas junto a muchos otros estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com