ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madurez Del Orden Colonial En Amérca Latina


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

El autor analiza como transcurre y se desarrolla, el periodo histórico, por él llamado,”el viejo pacto colonial”a este nuevo, denominado”el nuevo orden colonial o neo colonialismo “; ahora bien, este proceso lineal abarca temporalmente desde 1.880 a 1.930.

Cambian los actores o metrópolis económicas; España por Gran Bretaña; se produce una gran devastación de los recursos naturales semejantes a una catástrofe natural; como se venía haciendo en épocas anteriores. Surgen las empresas privadas estadounidenses. El auge de los monocultivos que a corto plazo producen el agotamiento del suelo son el boom de la agricultura .La gran deforestación ocurrida esencialmente por la extracción de caucho, en la cuenca del Amazonas. Los mercados cada vez menos libres, y vinculados a las estructuras financieras primeramente británicas, francesas, holandesas y alemanas; para luego someterse, al insipiente mercado estado-unidense.

Los enclaves económicos que dependen de la tierra, como los frigoríficos, silos cerealeros e ingenios azucareros, sufren en uno y otro periodo los mismos abusos financieros, y por ende, político y social. Por ejemplo en Guatemala los capitales alemanes se apoderan del comercio, de igual forma que lo hizo España en su momento.

En cuanto a las clases sociales, la clase alta comienza a debilitarse, a pesar de haber dado su apoyo político y comercial a la metrópoli de turno; con el surgimiento de las clases medias urbanas y los trabajadores modernizados; ensamblados estos, en la democratización, por revoluciones; es este el escenario social característico de Argentina, Chile y Uruguay, pues, con el voto universal acceden nuevos sectores de la sociedad al poder. Con los avances tecnológicos, el comercio y las finanzas surge la burguesía especializada. En 1.930 se agota el modelo, pero la oligarquía no desaparece como clase; siempre va a estar vinculada a los sectores de poder.

Inglaterra, es el poderoso acreedor de América Latina; pero ya avanzados los primeros años del sigloXX comenzará a vislumbrarse la aparición de EE.UU., que favorecido por la guerra se convertirá en el gran acreedor y gendarme de las finanzas de los estados latino americanos.

El orden neo-colonial se desarrolla en un contexto de transformaciones precisas de las estructuras económicas-financieras mundiales, este marco colabora con la vocación pedagógica de los EE.UU. que se transforma en un mecanismo más de dominación, y se identifica con el esfuerzo por imponer una imagen de la relación entre EE.UU. y el área de influencia americana.

El autor hace una reflexión acerca de la ruptura del vínculo de dominación, de España con América latina y Gran Bretaña y se remonta a dos viejas tradiciones culturales que vienen desde Calvino y Santo Tomás.

La nueva potencia dominante liderada por Roosevelt, quién hereda la función imperialista de Gran Bretaña, pretende aplicar la “política del garrote con América latina”; así llamada por él .En el área del caribe política proteccionista y predominio de EE.UU. en Cuba. La construcción del ferrocarril panamericano y la unificación aduanera de las Américas, respondía a la característica de la época: los imperialismos. Argentina pone resistencia al proyecto panamericano, de EE.UU, pues tiene otros intereses y dependencias financieras. Europa y EE.UU. se distribuyen América Central (explica el autor la estrategia de EE.UU.para apoderarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com