ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenamiento territorial. Temas de planeación pública nacional y territorial


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta

¿Qué cambios se precisan en las instituciones y en especial en las instituciones políticas y en ellas en materia de planeación pública nacional y territorial para optar de manera significativa, dentro de la agenda 2030, en la superación de la pobreza y la construcción de una paz estable y duradera?

*agenda 2030

* Cambios en instituciones

* Instituciones políticas

* Temas de planeación pública nacional y territorial

*superación de pobreza

*Construcción de paz estable y duradera en Colombia

ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo

Nadie puede imponer desde afuera a pueblo alguno, una paz verdadera y estable, si ese pueblo no la quiere y si ese pueblo no consigue cimentar, desde adentro y por sí mismo, su propia conciliación interna. Álvaro Arzú Irigoyen.

Palabras Clave

Pobreza, desarrollo sostenible, ODS, ODM, paz  estable y duradera.

Colombia buscara atreves de la implementación de la agenda 2030 la  adopción de acuerdos en temas de paz y posconflicto, superación de la pobreza y crecimiento verde entre el Gobierno Nacional y actores no gubernamentales que permitirán reducir brechas entre regiones con el fin de lograr un desarrollo sostenible y sustentable en los territorios del país.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Presidencia de la República, el Departamento para la Prosperidad Social, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, se creara la Comisión encargada de controlar, evaluar y hacer seguimiento de la Agenda del país.

Colombia es líder en el proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y busca que estos objetivos se den a nivel global a través de metas e indicadores que cumplan con las metas a nivel social, económico, cultural y ambiental.

Cambios institucionales para la implementación de la ODS

La Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS- Comission on Sustainable Development) fue reemplazada por un Foro Político de Alto Nivel que será el encargado de establecer recomendaciones en cuanto al tema de desarrollo territorial en el país, de manera tal que estas perduren en el tiempo y se conviertan en estándar a nivel mundial.

El Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de Naciones Unidas promueve la cooperación y el desarrollo económico y social internacional entre los miembros de las Naciones Unidas, este órgano será el encargado  de la revisión de políticas y formulación de recomendaciones en cuanto al desarrollo socio-económico y estará al mando del seguimiento de  los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Se fortalecerá el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible, este será el principal rector a nivel global que  promoverá la efectiva implementación de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible.

Cambios institucionales a nivel nacional

La Comisión Interinstitucional para el Alistamiento y Efectiva Implementación de la Agenda Post 2015 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, establece las distintas funciones de las instituciones gubernamentales en el proceso de adecuación de la agenda 2030 en Colombia, el DNP hará las veces de presidencia y Secretaria Técnica, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Presidencia de la República, el Departamento para la Prosperidad Social, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística harán las veces de planificación, evaluación y seguimiento en el proceso de adopción de la agenda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com