ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Internacionales


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  5.177 Palabras (21 Páginas)  •  2.969 Visitas

Página 1 de 21

Organizaciones Internacionales

Las organizaciones internacionales son asociaciones voluntarias de estados sujetas al derecho público internacional con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, establecidas por acuerdos internacionales y reguladas por un conjunto de normas propias, para tratar aspectos con fines comunes. Existe una distinción para las organizaciones Internacionales:

• Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG).

Las organizaciones internacionales son intergubernamentales cuando han sido creadas mediante tratados celebrados entre diversos estados, están dotadas de órganos y voluntad propia y sujeta al Derecho internacional público, tienen personalidad jurídica distinta de la de los estados miembros, y su fin es gestionar la cooperación permanente entre éstos en un determinado campo. En el siglo XX se ve surgir la cooperación en el plano político con la aparición de la Sociedad de Naciones, sustituida, a partir de 1945, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus organismos especializados.

Dentro de sus organismos especializados se menciona algunos:

 Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene como finalidad la mejora de las condiciones de trabajo;

 Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que promueve investigaciones de toda índole sobre nutrición, alimentación y agricultura;

 Organización Mundial de la Salud (OMS); Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de la población y promover la prosperidad en el mundo ofreciendo soluciones concretas para el desarrollo industrial sostenible en los países en desarrollo y los países en transición.

 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); tiene el objetivo de promover, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

Algunos Tipos de organizaciones internacionales intergubernamentales:

 Organizaciones con fines generales, ya sean de ámbito universal como la ONU (Organización de Naciones Unidas),

 Regional como la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Consejo de Europa;

 Entidades con fines específicos, como la cooperación en el campo de la seguridad (OTAN), la cooperación económica (Fondo Monetario Internacional), Organización Internacional del trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) entre otras.

• Las organizaciones no gubernamentales (ONGs)

Están integradas por personas, grupos o entidades que no dependen de gobiernos nacionales. Se trata de grupos, asociaciones o movimientos constituidos de forma duradera para lograr fines no lucrativos y que trascienden el ámbito territorial de un Estado concreto. Suelen tener un estatuto jurídico interno con estructura asociativa y, aun no siendo sujetos del Derecho internacional público, gozan de una cierta personalidad jurídica en dicho terreno, participando como tales en conferencias internacionales e, incluso, en ciertos debates y deliberaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, disfrutando en ocasiones de la condición de observadores u órganos consultivos. Actúan en los más diversos campos y en los últimos tiempos han alcanzado un desarrollo extraordinario. Entre las mismas y a título de ejemplo pueden citarse las siguientes:

 Médicos sin Fronteras (MSF); es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

 Greenpeace (GP); es una organización internacional e independiente, cuya meta es detener el abuso que se realiza al medio ambiente y promover soluciones a los problemas que sufre nuestro entorno.

 Amnistía Internacional (AI); es un movimiento de defensa de los derechos humanos, independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso.

Clasificación de organismos internacionales

• En función de su duración:

 Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU; Organización de Naciones Unidas)

 No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir. (Como ejemplo podemos mencionar las organizaciones que son creadas para el desminado)

• Por sus competencias:

 Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (EU; Unión Europea)

 Semiplenos son aquellos que, aun teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP; Organización de Países Exportadores de Petróleo).

 De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

• Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, Sociales, alimenticias, agrícolas entre otras. (CAACI)

• Por su composición:

 Puros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com