ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es una Organización Internacional?

Se han dado múltiples definiciones de Organización Internacional, algunas de ellas ponen más énfasis en su carácter intergubernamental, otras en el hecho de que tienen una personalidad jurídica propia, algunas en que expresan una voluntad distinta a la de sus miembros y algunas otras han recogido en una misma definición todas estas características.

En una primera fase autores como Anzilotti o Kelsen describieron a las Organizaciones Internacionales cómo un mecanismo internacional del que los estados se dotan para tratar diversos temas, un planteamiento como el de estos autores, pese a que destaca la idea de que existen órganos comunes distintos a los estatales que se crean mediante un tratado, se olvida de el hecho que esta organización que se crea no sólo tiene instituciones comunes sino que además expresa una voluntad propia que va más allá de la suma de voluntades de los Estados miembros, es una voluntad distinta que la dota de una entidad propia.

La definición de Organización que aporta Reuter parece más completa, Reuter define a las Organizaciones Internacionales como organizaciones capaces de manifestar de manera permanente una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros, esta organizaciones están formadas normalmente por estados. Para completar del todo la definición de Reuter puede resultar útil incorporar-le uno de los elementos de la definición de Fitzmaurice, ya que este autor nos define mejor que significa el carácter independiente respecto de los estados, para Fitzmaurice el carácter independiente de las Organizaciones Internacionales se concreta en su condición de sujeto de derecho internacional y en su capacidad para concertar tratados.

Así una buena definición de Organización Internacional debe incorporar los siguientes elementos: En primer lugar debe dejar claro que es una asociación voluntaria o convencional, asociación que normalmente es de Estados. En segundo lugar es fundamental dejar claro que las Organizaciones Internacionales tienen una burocracia permanente, creada mediante un tratado, que trabaja de forma permanente, unas instituciones con personal propio que la hacen funcionar al margen de cómo funcionen los estados miembros. Finalmente, en tercer lugar, hay que destacar el hecho de que estas organizaciones tienen independencia respecto de los estados miembros no sólo des del punto de vista institucional sino que son también independientes en el sentido en que expresan una voluntad jurídica propia distinta y separada de la voluntad que cada uno de sus miembros pueda tener.

C) LA RESPONSABILIDAD DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

En la medida en que las organizaciones internacionales pueden, según sus estatutos, adquirir derechos y obligaciones, son responsables directamente por sus actuaciones jurídico-internacionales. Los bienes jurídicos internaciones asignados a la organización pueden ser objeto de represalia. Como las organizaciones internacionales dependen, en cuanto a sus finanzas, de los Estados miembros, éstos responden indirectamente en todos aquellos casos que puedan dar lugar a un deber de reparación financiera de la organización.

La responsabilidad de una organización internacional se da frente a otros sujetos de D.I. y con arreglo al derecho interno de la organización, frente a sus funcionarios [512]. Que las organizaciones internacionales responden por sus órganos competentes, es algo que no se discute. En lo que concierne a la responsabilidad por órganos incompetentes, se enfrentan dos pareceres:

1) una doctrina procedente del derecho anglo-norteamericano, según la cual los actos que se salen del marco de los estatutos no pueden ser atribuidos a la organización y, por consiguiente, dar lugar a su responsabilidad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com