ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Escuela Preescolar


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Una última reflexión

Después de este breve recorrido por la historia de la educación preescolar en nuestro país, podemos decir que se trata de un esfuerzo que ha perdurado desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

No cabe duda que la historia de las mujeres y la de los niños están ligadas. Quizá por ello han sido marginados de la historia durante muchos años. En el momento en que los investigadores empiezan a mirar hacia las mujeres, también lo tienen que hacer hacia los niños. De hecho, cuando los niños y las niñas empiezan a ser "visibles", es cuando se fotografían al lado de sus maestras, como sucede durante las fiestas del Centenario.

Las escuelas son lugares en donde los niños están "seguros" mientras las madres salen de trabajar. Se trata de una infraestructura necesaria para que las madres trabajen y sean productivas económicamente. Es por ello que a finales del siglo XIX se logra que los niños, desde los 4 años, asistan al plantel preescolar. Posteriormente, a mediados del siglo XX, surgen las guarderías, que se encargarán de cuidar a los niños desde los tres meses mientras las mujeres realizan actividades fuera de su hogar. Poco se ha escrito al respecto pero, de hecho, podemos imaginar un mundo diferente en el que la mujer tendrá más "tiempo" para ella y el niño iniciará su socialización desde una edad temprana. Esto significa también que un grupo de mujeres se prepararán para recibir a estos niños en las escuelas.Es interesante hacer notar que, mientras unas mujeres salen de sus hogares para prestar sus servicios en diversos rubros económicos y, por lo tanto, tienen que dejar a sus hijos en las escuelas de párvulos, otras se encargan de "educarlos" dentro de dichas escuelas. Es así un mundo de mujeres y de niños al cual tan sólo estamos empezando a asomarnos. Es necesario también, resaltar la importancia que ha representado la función de los jardines de niños en la educación de los más pequeños, con una identidad propia pero poco reconocida, al responder a una necesidad de la sociedad, como la de las madres trabajadoras; y cómo la función de esta institución, se ha tenido que modificar a lo largo del tiempo tanto en sus principios pedagógicos, como en su misma función. Queda todavía mucho por escribir y analizar al respecto[MCT 180]. Sin embargo, ésta no es una labor fácil. Queda así este pequeño artículo como una primera inquietud por escribir esta historia. Sin embargo, considero que la historia del preescolar está por escribirse.

El paso más importante se dio durante el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976). Fue entonces cuando selogro reestructurar los planes de trabajo con base en las más modernas corrientes psicopedagógicas,aplicándolas a las características de cada región.Se insistía en que el proceso de aprendizaje radicaba en dos actividades fundamentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com