ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Publicidad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN DE LA PUBLICIDAD

Publicidad significa, divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. La cual tiene como fin, el poder convencer, por medio de la comunicación de ideas, palabras e imágenes, al consumidor de comprar un bien productivo y no la competencia directa del mismo o uno sustituto.

Los pregoneros, encargados de divulgar con su voz novedades de interés para la comunidad, reciben el nombre de kerux en Grecia, denominándose praecos en la antigua Roma. El pregonero del mundo clásico busca la captación de clientes, pero también la proclamación de informaciones institucionales. En cierto sentido, es el pionero de la publicidad, y también de la propaganda.

Aparte de estos voceadores itinerantes, también se emplean en Grecia postes para anuncios (axones) y cilindros de madera para el mismo fin (kyrbos). En todos estos casos, el elemento preponderante para las informaciones comerciales es la palabra.

Los romanos crean los “libelli”, especie de tablillas que colocan en el Foro para difundir ventas de cosas, objetos perdidos, combates de gladiadores, etc. El estilo se concreta mejor en los “siquis”, equivalentes al moderno “A quien corresponda”: avisos colocados sobre muros, generalmente blanqueados, en plazas y lugares públicos. Se perfecciona y amplía en los “Acta Diurna”, anticipo remoto de un periódico diario, donde se escribían las noticias de Roma, en su más diverso género, incluidos los pequeños anuncios.

También muy significativos son los letreros de los mesones, caracterizados por presentar dibujos de los cuales se deduce el nombre del lugar. Este tipo de letreros se mantendrá en Europa hasta el siglo XVIII, a causa del analfabetismo que recomienda este método para identificar tales establecimientos. Así, en la Inglaterra del siglo XVI se conocen posadas con nombres tan poco habituales como “Las tres ardillas”, “El portero y el enano del Rey” y “El hombre en la luna”, expresados en el letrero en cuestión con dibujos de las figuras mencionadas en esos títulos, sin escrito alguno.

Con la expansión del comercio medieval, proliferan los sellos y emblemas, precursores de las marcas y los logotipos.

La situación de la publicidad cambia de forma radical cuando en el siglo XV, por la imprenta, proliferan en lo sucesivo los volantes, las hojas volanderas, clavadas sobre todo en las puertas de las iglesias y edificios significativos.

William Caxton, editor británico, es el responsable del primer cartel comercial (1477), aún muy alejado de lo que será este medio de comunicación tras consolidarse el uso de la litografía en color a partir del siglo XIX.

El primer afiche ilustrado es el cartel del Gran Perdón de Notre-Dame de Reims, impreso en París en 1482 por Jean Dupré. Con la imprenta de Guttenberg es posible publicar con mayore facilidad folletos y carteles, muchos de ellos ilustrados.

Los recursos publicitarios se embellecen a partir de la popularización de la imprenta. En las enseñas y murales comerciales realizados a lo largo de los siglos XVI y XVII importa la identidad comercial, pero también las cualidades estéticas de su acabado. Hans Holbein el joven y Durero se convierten en diseñadores de publicidad, e ilustran con su arte este tipo de emblemas. Con esto marcas y sellos comerciales habituales durante el Renacimiento se convertirán en etiquetas y tarjetas comerciales desde el siglo XVII.

En 1633 el parisino Teofrasto Renaudot publica el primer diario de anuncios, Feuille d'intelligence, antecedente de un tipo de periódicos que, rebasando las fronteras de Francia, irá imponiéndose por toda Europa.

El siglo XVII continúa siendo un periodo en el cual los anuncios por palabras protagonizan la publicidad comercial, informando sobre todo tipo de ofertas, desde venta de edificios a comercio transoceánico.

En 1682 llega a los lectores otro periódico británico cuyo contenido está integrado sólo por anuncios:A Collection for the Improvement of Husbandry and Trade. Su propietario y máximo impulsor es John Houghton, hombre de negocios, buen conocedor de las primeras estrategias publicitarias y, por lo demás, ejemplar empresario de prensa. Su iniciativa, con matices, encuentra eco en otras fronteras, y es así como su modelo de periódico, sensiblemente mejorado, toma forma en el París de 1745 con el título de Les Affiches de Paris, Avis divers, una colección de avisos y anuncios de la más variada condición.

Con la Revolución Industrial, cambian las estructuras económicas y, por extensión, cambia también el negocio publicitario, necesitado de adaptaciones para asimilar los nuevos modos de producción masiva.

Proliferan los carteles, abundan las tarjetas comerciales y, sobre todo, se convierten en habituales los productos marcados, envasados en botes de hojalata o cristal con vistosas etiquetas xilográficas.

Son tiempos de imaginación, y uno de los métodos publicitarios más singulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com