ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Municipio Guanta


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  2.162 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA

Guanta fue fundada como población indígena hace aproximadamente 800 años antes de la llegada de los colonizadores por los indios Tagares, con el nombre de Aldea de Maracapana, pero no es hasta 1492 a 1520 cuando se inicia el proceso de colonización de las comunidades indígenas y fundación de los pueblos colonos, que es reconocida entre los asentamientos indígenas que circundaban la franja del Golfo de Santa Fe. Fray Bartolomé de las casas, el más conocido cronista de indias en sus numerosas crónicas habla de la aldea de maracapana.

La aldea maracapana era un valle rodeado de serranías, atravesado por un riachuelo de los vertientes que regaban sus tierras, haciéndolas muy fértiles y aptas para este asentamiento indígena descendientes de los indios caribes caracterizados por ser una tribu nómada dedicada a la caza, pesca y el cultivo de plantaciones de coco, yuca, caña, maíz, entre otros.

El proceso de colonización de las comunidades indígenas duró más de 500 años debido a la resistencia de las tribus en el territorio nacional. La colonización de la aldea de maracapana era obligada para los españoles y portugueses ya que era puerta de entrada marítima hacia el resto de las comunidades indígenas, razón por la que implementaron tanto la religión como el trueque con los indios tagares a quienes ofrecían objetos, vestuarios y laboríos a cambio de perlas que eran sacadas del fondo del mar por los indios llamados Guatiaos, voz indígena que se relacionaba con el lanzarse al agua o estar dentro de ella.

ANÉCDOTAS Y TRADICIONES

Los pobladores del municipio guanta han sabido cultivar desde tiempos muy remotos u interesante legado cultural, rico en mitos indígenas y relatos fantásticos de seres que gobiernan el bosque y las aguas.

La Gran Culebra

Los habitantes de esta zona sentían mucho respeto por el cerro el toro. Decían que esta caprichosa formación rocosa, que se alza imponente sobre el macizo del turimiquire, era en realidad una inmensa caja de agua y que en su interior habitaba una enorme culebra. Y cuando llovía torrencialmente, el reptil se movía ocasionando que las aguas rebosaran e inundaran todo el valle de guanta. De allí surge el nombre de la quebrada de la culebra, la cual serpenteante una buena parte de esta comunidad.

Los Encantados

Muchos son los relatos de personas que sostienen que han escuchado y visto a los encantados.

Los baquianos de la zona profesan respeto y temor, ellos refieren que estos seres pueden aparecer a cualquier hora tanto de noche como de día, y que estos se manifiestan de muchas formas, cantan en el bosque, dejan oír sus raras conversaciones, emiten ecos o llamados. A veces se convierten en niños que ríen o lloran y al acercarse a ellos, los curiosos se llevan el susto de su vida pues no encuentran nada. Estos seres son los guardianes de las pozas que se encuentran en estas montañas. Ellos se encargan de cuidarlas, limpiarlas y de evitar que se sequen. La ha dicho que cuando los encantados se mudan de una poza esta se seca.

Ajo y Sal

La leyenda local hace referencia a tres tipos de encantados, los negros, los blancos y los indios. Cuando alguno de ellos se enamora de un ser humano, hace todo lo posible por llevárselo hacia su mundo embrujado, atrayéndolo con sonidos y colores, olores perfumados y cantos que desorientan a la persona en tiempo y espacio.

A estos extraños seres les molestan los malos olores, la tala, la quema, el ajo, la sal y el estiércol. Por esta razón, muchos aldeanos cuando se internan en estas tierras, llevan consigo abundante ajo y sal, de esta forma se previenen de ser encantados.

En el manantial de sequía, que surtía de agua a la comunidad, no se veía un alma después de las 6 de la 6 tarde pues el valle inspiraba temor. Por el sector de la crucita la gente aún dice que aparece una bola de fuego, que hay un perro monstruoso y que los encantados asustan.

MONUMENTO HISTORICO

Planta de Procesamiento Copra.

Es un monumento comercial, fue construido a principio del sigo XX, esta ubicada en el Municipio Guanta, en la calle Real de las Palmas, su utilidad original fue una planta de procesamiento en la actualidad su uso es residencial.

Estación de pasajeros la Aduana de Guanta

Es un monumento civil, fue construida a finales del siglo XIX, esta ubicada en el Municipio de Guanta, en las instalaciones del puerto de Guanta, su utilidad original fue una estación de pasajeros, en la actualidad esta completamente desalojado.

ATRACTIVOS NATURALES

Parque José Tadeo Monagas

Este presenta una superficie de 41.38 hectáreas sin desarrollar, esta ubicada en el valle de Guanta, este parque conserva un prístino bosque de galería y pajonal, con abundante manantiales de agua, quebradas, lagunas naturales y refugios de importante de números de especies silvestres, destacándose reptiles, aves, pequeños mamíferos y particularmente el cangrejo azul emblema conservacionista del Municipio de Guanta.

La Loca

Localizado a 9.2 Km. De Guanta y a 13 aproximadamente de Puerto la Cruz por carretera pavimentada primero y posteriormente de tierra. Se encuentra esta poza de 12.7 metros de largo y 8.90 de ancho forma parte de la cadena de poza “El Encanto” presenta aguas transparentes de 24 grados de temperatura sin presencia de contaminación perceptible; la vegetación esta conformada por helechos, guama, musco, ceibas, cedro entre otro y en cuanto a la fauna se aprecian iguanas y algunas aves, no posee servicio de ninguna índole y es escasamente visitada por locales. En un desvió a mano derecha del camino hacia la poza se localiza otra poza de 10.60 metros de largo por 18.20 metros de ancho con varias caídas de aproximadamente 1.30 metros de alto, el entorno de esta poza es altamente positiva y esta conformada por una vegetación, por las características de este conjunto de poza es ideal para excursiones y turismo naturalista en varias modalidades.

La Chola

Localizada a 9.3 Km. De Guanta y a13 del Puerto por vía pavimentada y posteriormente camino de tierra. Forma parte del sistema de pozas “el Encanto” de 20 metros de largo y 23 de ancho, profundidad superior a los dos metros aguas transparentes sin presencia de contaminación perceptible y presencia de rocas. Bordeada de una vegetación de ceibas, cedros y muchos mas, la fauna presente esta conformada por reptiles como iguana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com