ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES, ORIGEN Y ASPECTOS GENRALES SOBRE EL MUNICIPIO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

DERECHO MUNICIPAL

SINTESIS

Capítulo 1.

ANTECEDENTES, ORIGEN Y ASPECTOS GENRALES SOBRE EL MUNICIPIO

Lic. Briones Escárzaga Rubén Laureano

Alumna Adilene González Díaz

12 de febrero del 2020

El municipio e sin duda el lugar donde la relación entre pueblo y gobierno es cotidiana y permanente; donde los reclamos sociales por atender sus demandas y necesidades se hacen realidad; donde el gobernante o autoridad local vive más nítida e intensamente la responsabilidad de atender de manera eficaz los problemas de la comunidad, ya que de no ser así padece directamente la irritación y el descontento social por la ausencia de respuestas.

Ante los recursos, cada vez menores para hacer frente a la demanda social, la autoridad municipal, tiene que hacer uso de toda su imaginación, creatividad y capacidad política, para responder y realizar una verdadera acción de gobierno y n ser un simple administrador.

  1. TESIS SOBRE EL ORIGEN DEL MUNICIPIO

Los criterios expuestos por el Maestro Renaldo Martínez son:

  1. Una formación natural anterior al Estado, según la tesis sociológica
  2. Una creación del Estado, según la tesis jurídica
  3. Una formación natural, reconocida por el Estado como lo presenta la tesis ecléctica

  1. TESIS SOCIOLOGICA

Esta tesis sostiene que el municipio es anterior al Estado, por lo que no puede ser una creación del mismo, puesto que, en estricta lógica nunca, nunca el creador puede ser posterior a la creación. Por ello el dilema será averiguar si el municipio existía antes que el Estado.

El municipio es el resultado del instinto gregario del hombre que lo hace sociable por naturaleza, este instinto de solidaridad que ha ido perfeccionando su organización a partir de la familia, que fue la que dio origen a un grupo mayor de vecindad hasta llegar al municipio como una agrupación natural de tipo local.

1.1.2. TESIS JURIDICA

Esta tesis por su parte sostiene que antes que la ley declare el municipio como tal, solo existen congregaciones humanas asentadas en un territorio determinado. Por lo tanto, en el municipio es una entidad territorial humana y jurídica creada por la ley, ya que antes de que la ley denomine municipio a un conglomerado social, este no existe como municipio, es la ley la que le señala sus requisitos, así como su forma de ser.

Ignacio Burgoa señala que: El municipio entraña a una entidad jurídico política que tiene como elementos de su estructura formal, una determinada comunidad humana.

1.1.3. TESIS ECLECTICA

Reconociendo el aspecto jurídico, pero pretendiendo armonizarlo con el sociológico surgen las teorías que señalan que efectivamente a pesar de que algunas agrupaciones vecinales pueden reunir las características de los que se denomina municipio, este no existe mientras no es reconocido por la ley, por lo que se requieren los elementos.

  1. OPINION DE REYNALDO ROBLES RESPECTO A LAS ANTERIORES TESIS

1.1.2. OPINION SOBRE EL ORIGEN ESPPNTANEO DEL MUNICIPIO

No todas las agrupaciones humanas devienen forzosamente en municipios, aunque la agrupación sociológicamente, puede aceptarse que resulta del instinto humano y las circunstancias geográficas naturales, clima, topografía, etcétera, no puede otorgarse que la evolución de un centro de población sea espontanea, con la tendencia natural de constituir un Municipio ajeno al impulso liberado de la voluntad del hombre, ya que el ser humano se agrega a la colectividad.

1.2.2. OPINION A LA TEORIA DE QUE EL MUNICIPIO ES ANTERIOR AL ESTADO

El municipio no puede ser anterior al estado por que forma parte de este; Kelsen señala: Compréndase fácilmente que la parte no puede existir sin el todo… y que solo en virtud del existe”. La palabra nacimiento aplicada al ser humano nos habla del momento precioso cuando existe y, por lo tanto, aceptar que aun que no ejerza plenamente sus derechos, ello no nos lleva a negar su existencia. El derecho puede aceptar una etapa premunicipal, sin embargo, esta noción y momento extrajurídicos, que de ninguna manera obligan al Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com