ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del derecho laboral


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

DERECHO LABORAL

ENSAYO Y MAPA CONCEPTUAL

YURI ESTEFANY VALLECILLO RUBIO

20131037

ABG. ISMAEL RICO

TAREA ACUMULATIVA  I PARCIAL

COMAYAGUA, COMAYAGUA

JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016

ENSAYO

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido modificando nuestros hábitos y costumbres, utilizando la fuerza y el conocimiento para tratar de satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida. En la prehistoria, los primeros humanos obtenían los medios necesarios para subsistir en base a la recolección (frutos, raíces, miel, semillas, nueces, carroña).

El trabajo que predominó en la Edad Antigua fue bajo la forma de esclavitud, humanos que carecían de derechos pues el esclavo trabajaba para su dueño, que había invertido dinero en su compra, o había fructificado de una esclava suya.

En la etapa medieval, esta etapa se caracteriza por el feudalismo, que significa parcela de tierra. En el feudalismo existían 3 formas de relación entre el señor y sus servidores que son: El vasallaje, el colonato y la servidumbre de gleba. El trabajo estaba a cargo de los vasallos, siendo los siervos de la gleba, los últimos de la cadena, que estaban tan unidos a la tierra que trabajaban, que se vendían juntos a ella. Las actividades independientes se reglaban a través de los gremios.

Los colonatos estos eran los que conservaban su libertad pero debían de pagar una renta al señor prácticamente como un arrendamiento. Este era un sistema donde se daba la explotación agrícola eran cultivadores permanentes. Pero a diferencia de los esclavos estos poseían personalidad jurídica.

En la Edad Moderna, cobró auge la actividad comercial, con las nuevas tecnologías que dieron origen al despegue industrial, y al nacimiento del capitalismo. Comenzó a gestarse el Derecho laboral. El socialismo denunció los abusos contra los trabajadores, promoviendo la abolición de la propiedad privada de los medios productivos. Aquí se fundan los primeros bancos y las primeras compañías con la característica de sociedades anónimas.

Luego aparece el mercantilismo que da vida a la prosperidad a las naciones con el comercio principalmente en las exportaciones,

El trabajo en sí, es una acción que nace de la energía humana, para conseguir una satisfacción de necesidad o de un interés.

En el sentido económico podemos decir que trabajo es, un desarrollo que va dirigido hacia un fin económico.

Carlos Marx es el fundador de la filosofía socialista, este nos habla de trabajo simple y el trabajo complejo. El trabajo simple es la fuerza que se emplea al trabajo, ya que se aplica la fuerza humana es necesario que se adquiera una mayor desarrollo. El trabajo complejo no es más que el trabajo simple multiplicado por una pequeña cantidad de trabajo complejo puede equivaler a una gran cantidad de trabajo simple.

La doctrina española esta doctrina nos dice que el objeto del derecho del  trabajo no es cualquier tipo de trabajo si no trabajo que concurren varias características como:

1. Es un trabajo humano donde cada uno participan para la transformación de su mundo exterior. Donde se regula las relaciones entre empleadores que proporcionan el trabajo y de los asalariados que trabajan para ellos.

2. Que es un trabajo productivo, el hombre puede obtener una finalidad de subsistencia y no solo eso sino también proveer bienes económicos.

3. Es un trabajo por cuenta ajena, esto significa que es trabajar para otros, el trabajador debe ser una persona extraña al empleador, si este formara parte de la familia entonces es un trabajo por cuenta propia.

4. Es un trabajo libre, es porque es escogido y aceptado por el trabajador.

5. Se trata de un trabajo remunerado, es remunerado porque se presta en virtud de un contrato de trabajo donde se deja en claro reglas de trabajo derechos, beneficios, deberes etc.

6. Se trata de un trabajo delimitado en el tiempo, esto significa que nadie se le debe de obligar a trabajar de por vida. Pero se puede celebrar un contrato por tiempo indefinido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com