ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes De La Escuela Pública


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

Los Orígenes de la Escuela Pública y el Estado Educador

El inicio de la Escuela se remonta al año de 1763 cuando se publicaba el Essai d´ education nationale del autor Louis Rene de la Chalotais, el cual trabajaba una política que decía que el estado deberían ser educados por personal del estado.

En base a esto se presenta un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas y en la que tenía gran importancia l enseñanza de la historia y de las ciencias naturales, cabe aclarar que no era un plan de educación democrática.

Para el año de 1768 en su relación a los filántropos la academia de la instrucción contestaba a una serie de rumores a los cuales se decía que continuamente se oyen y se leen lamentos acerca de que el organismo de las escuelas y de los estudios y no funciona, pero nadie podía decir en qué periodo del ultimo milenio se había estado en mejores condiciones.

En Francia encontramos a Mably quien en su obra De la Legislation ou príncipes des lois, se imagina un dialogo entre un inglés y un sueco tratando sobre las leyes de la educación que la república debe dar a los ciudadanos y hablando con desprecio de los maestros mercenarios, cuyo objetivo era enseñar en un triste collége un poco del mal latín y muchas tonterías.

Mably anticipaba la más perfecta igualdad entre los ciudadanos, o al menos entre las distintas clases y diseñaba un proyecto de instrucción pública y general que se basaba en la instrucción militar para aprender a ordenar y a obedecer.

En Italia tenemos as filangieri en la postulación de su libro, se refería a las leyes de educación, las costumbres y a la instrucción pública.

Algunas características de la escuela pública de la edad media radicaban en:

1.- Acentuación del acetismo.

2.- Se da mayor atención a la vida emotiva sentimental y religiosa.

3.- Predominan las materias abstractas y literarias.

4.- Poseía un carácter universal (por el cristianismo y el latín).

5.- Didácticamente predominó el verbalismo y el memorismo.

6.- Se imponían castigos corporales.

7.- Aparece la educación Caballeresca, Gremial y Ciudadana.

8.- La autoridad del maestro tenía gran influencia.

9.- Se da un gran desarrollo intelectual e institucional de cristianismo.

¿De dónde salieron las Escuelas Públicas según Everett Reimer?

La educación surgió a través de la práctica de culto y el gobierno. Los chamanes y sacerdotes constituyen el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas, sino también de la evolución del hombre. El cerebro, la mano y la lengua; la horda, la villa y la ciudad, la magia, la religión, el arte y la ciencia son los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre.

Se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas y la química, la música, la pintura y la poesía, tuvieron un desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras. La primera enseñanza formalizada de estas artes fue de tipo enseñanza maestro- aprendiz.

Hasta donde es posible comprobar, el hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tiene mucha relación con lo que sucede en las escuelas.

Platón y Aristófanes fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos sobre el trabajo educativo del aula y la escuela de esos tiempos. Las primeras escuelas en Atenas tenían un programa educativo que ponían énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía, y que enseñaba lectura, escritura y aritmética, en segundo orden de importancia. Poco después de la primera referencia griega escrita, aparecieron las escuelas de medicina y filosofía.

Los jesuitas revivieron el principio de la educación entendida como preparación; elaboraron un método educativo diseñado deliberadamente para preparar a los hombres no solo para una vida común, sino para una vida con perspectivas más amplias.

Las universidades de Bolonia, Salerno y Paris, junto a sus contrapartidas en el mundo musulmán, fueron las primeras instituciones dedicadas principalmente al desarrollo y la propagación del conocimiento. También fueron antecesores directos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com