ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA ESCUELA PUBLICA


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

ORIGENES DE LA ESCUELA

EN NUESTRO PAÍS.

A continuación realizaremos un rastreo de cuáles fueron los orígenes de la escuela en nuestro país.

Cómo surgió. Funciones y fines de la escuela pública

La escuela pública comienza entre 1880 y 1930 como una expansión educativa hegemónica en todo el globo. En Argentina, se daba la conformación del estado-nación, donde se visualizaba una sociedad heterogénea,debido a la gran inmigración europea que en ese momento se integraría al modelo productivo (modelo agro exportador) como mano de obra para producir bienes requeridos por las economías centrales. Este modelo económico enriqueció a la sociedad con la llegada de los inmigrantes al tener distintos lenguajes, culturas e ideas. El estado en este período era el encargado de organizar el sistema educativo de esta nueva educación pública…”La educación jugó un papel preponderante en torno a la integración social, la consolidación de la identidad nacional, la generación de consenso y la construcción del pro¬pio Estado..,”(Filmus,1996,pag 21)

Esta escuela pública debía ser universal, accesible, y laica, la ley dictada en el año 1884(ley 1420) establecía justamente estos términos teniendo como base a la pedagogía tradicional que se encontraba sustentada en el positivismo que seguía el principio de orden y progreso y que tiene como característica que el alumno ingresante es una tabula raza, sin conocimientos previos y la relación entre el aprendiz y el docente es sumamente vertical donde el enseñante es transmisor de conocimientos y el alumno un receptorcopista, es decir llevaban a cabo una enseñanza mecanicista.

La tendencia general es constituir grupos homogéneos y excluir todo aquello que se presenta como extraño, es decir, que esta escuela intentará generar personas (maquina cultural) con una misma forma de pensar, un rasgo cultural similar etc.…”la tendencia general es a constituir grupos homogéneos y excluir todo aquello que se presenta como extraño. Se trata de un sistema que construye al otro como un ajeno distante al que no me unen las prácticas de intercambió que se producen, en la convivencia cotidiana”… (Guillermina Tiramonti ,2008). De todas maneras este sistema generará una falsa identidad cultural, una identidad artificial.

…“educar es desarrollar la perfección inherente a la naturaleza humana (…) únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre no lo es, sino lo que la educación le hace ser…” (…) un principio de arte de la educación es que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir conforme a la idea de la humanidad y de su completo destino”…(Pineau,1983,pag 9)

Organización de la escuela pública en relación a los espacios y tiempos escolares

Se produce un gran control en cuanto a tiempo y espacio,donde el docente da su clase, intercambia ideas con sus alumnos y además utiliza herramientas didácticas para que mediante un juego los niños entiendan. Para ello cuenta con un tiempo q lo distribuye de manera organizada…”La escuela define ciertos momentos, días y épocas, como más aptos para la enseñanza; los dosifica en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com